¡Adiós, maestro! Fallece don Héctor Islas López

Compartenos

El decano de la crónica deportiva dejó de existir a los 81 años de edad.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 09 de julio de 2020.- La noche de este miércoles dejó de existir el maestro de la crónica don Héctor Islas López, considerado como uno de los mejores cronistas de radio y televisión que hayan narrado las hazañas de la Liga Mexicana del Pacífico, y especialmente, las noches de beisbol de sus queridos Cañeros de Los Mochis.

Locutor de radio, escritor, historiador y apasionado del beisbol, don Héctor destacó tras el micrófono con sus amenas transmisiones.

El amor al beisbol se lo inculcó su padre, don Julio Islas y según contó alguna vez, utilizaba las monedas que le daba su madre doña Rosario López para comprar las revistas Hit y SuperHit, con lo que desde pequeño fue enriqueciéndose con datos de todo el beisbol mexicano.

1970 fue un año muy especial en nuestro beisbol, la LMP adquirió su actual nombre e ingresó a la Confederación del Caribe, nacieron los Algodoneros de Guasave e inició la carrera de un joven Islas que sin saberlo se convertiría en toda una leyenda del beisbol del pacífico.

Fue de Don Agustín De Valdez de quien se inspiró a ser cronista deportivo, pero también recibió influencia de grandes narradores como don Pedro Septién, Ángel Fernández, José Carlos Castelló, entre otros. En ese lejano año 70 inició su andadura con otro locutor que admiraba: don Octavio Ibarra Cota, con quien conformó una amistad entrañable y una de las duplas más reconocidas en la crónica de la pelota mexicana.

Además del periodismo deportivo, don Héctor dedicó su vida a recopilar la historia del beisbol del pacífico, publicando con éxito varios libros entre los que destacan “45 Años de Cañeros de Los Mochis” y “64 años de beisbol invernal”.

Por cerca de cuatro décadas subió cada uno de los escalones del viejo estadio “Emilio Ibarra Almada” para instalarse en la cabina de radio y tras los micrófonos fue testigo de grandes hazañas que compartió a su público, mientras que con su memoria fotográfica enriqueció cada juego de beisbol y sembró una semilla que floreció en cada uno de los que tuvimos la suerte de escucharlo narrar.

Octavio Ibarra Cota y Héctor Islas Lopez, la dupla más recordada de la crónica beisbolera de la Liga Mexicana del Pacifico.

El Club Cañeros reconoció su trayectoria en múltiples ocasiones, siendo distinguido como uno de los 45 personajes más importantes en los primeros 45 años de profesionalismo de los verdes, que sumó a los múltiples reconocimientos y homenajes que le brindaron autoridades y ligas deportivas. Además, en el Juego de Estrellas de 2017 recibió una distinción de manos del presidente de la Liga Mexicana del Pacifico.

“No veas el color de los equipos, observa el color blanco de la pelota y esa juega para los dos lados”, una de las frases que siempre forjó como profesional de la narrativa beisbolera.

La directiva del Club Cañeros de Los Mochis encabezada por su presidente Joaquín Vega Inzunza, así como demás personal deportivo y administrativo, se unen a la pena que embarga a la familia Islas Valenzuela.

Ahora Héctor se ha reunido con su gran amigo Octavio con quien narró 31 años maravillosos que les valieron ser apodados “La pareja ideal”.

Héctor Islas, siempre Cañero, ¡Verde por siempre!

Fuente: Club Cañeros de Los Mochis


Compartenos