Alejo Ahumada, profeta en su tierra

Compartenos

Por: Rubén Benítez

Guasave, Sinaloa. 19 de julio de 2020.- Hablar de lanzadores legendarios en el beisbol mexicano sería un cuento de nunca acabar, debido al gran talento nacional que brota a raudales en toda la geografía azteca, sin embargo, hacerlo, en específico, de elementos que triunfaron en la población de donde son originarios, el escenario se reduce.

Un caso palpable de lo anterior fue el del pitcher Alejo Ahumada, quien es nativo de El Amole, Guasave, y quien, en su larga carrera en la pelota mexicana, tuvo un gran desempeño vistiendo el uniforme de Algodoneros.

Sus inicios.

Ahumada comenzó a jugar pelota profesional en 1966, primeramente, con Broncos de Reynosa en la LMB, para luego hacer su aparición en la LMP con Tomateros de Culiacán, ese mismo año.

Beto Palafox fue el scout que lo recomendó a la organización fronteriza, cuando Alejo era un joven de 16 años que lanzaba en las ligas locales.

De ahí en adelante emprendió la que sería una brillante carrera de 14 temporadas en el verano, mismas en las que alcanzó la cifra de 163 triunfos, pero el gran detalle, fue que lanzó 149 duelos completos, lo cual ya no es común hoy en día para un pitcher abridor.

Adornó la labor antes mencionada con 35 blanqueadas y una efectividad de 3.08.

Jugó con Reynosa, Ciudad del Carmen, Diablos Rojos del México. Alijadores de Tampico y Saraperos de Saltillo.

Su carrera en Liga Mexicana del Pacifico.

En su debut con Tomateros (en 1966), participó en 12 juegos, en los que fue inicialista en uno de ellos, logrando 12 ponches e igual número de bases.

Con el equipo de casa jugó desde el certamen 79-80, hasta el 83-84, logrando una aceptación insospechada por la afición, debido a la entrega demostrada en cada salida.

En 17 temporadas en la LMP, participó en 268 juegos, 157 de ellos como abridor, dejando marca de 71-72 con efectividad de 3.00, más 660 ponches y 572 bases.

Lo destacado, fue que tiró 50 juegos completos, además de 15 blanqueadas.

Sus hazañas.

Con Algodoneros dejó una huella imborrable, ya que en la temporada 1980-81 fue de ensueño, ya que tuvo una impresionante marca de 12-4 en 20 juegos iniciados.

Pero lo destacable, aparte de su tremendo récord, fue el hecho de que se llevó el campeonato de efectividad con su 1.42, más 65 ponches y 58 bases.

En la LMB, en el año de 1971, jugando para Alijadores de Tampico lanzó juego sin hit ni carrera, en contra de Petroleros de Poza Rica, para así cosechar una hazaña de las que pocos jugadores pueden presumir.

Su paso por la ANABE.

Durante 1980, en el beisbol mexicano se dio el intento de formar un sindicato de jugadores, para neutralizar el mal trato que había de parte de los dueños hacia los beisbolistas, y, por ende, lograr mejores condiciones de trabajo.

El movimiento fue encabezado por Ramón “El Abulón” Hernández, y otros jugadores más, entre los que estaban Alejo, quien jugó en una liga alterna a la LMB, que, tras estallar la huelga, terminó su temporada con solo seis equipos.

El movimiento de la ANABE, al final no fructificó, y muchos de los jugadores que participaron en él, fueron desterrados de por vida de la LMB, mientras que otros corrieron con la “suerte” de ser relegados de cualquier reconocimiento, como es el caso de ingresar al Salón de la Fama (salvo contadas excepciones), situación que arropó a Alejo Ahumada, quien tiene los merecimientos para estar en el recinto de los inmortales.

Datos de Alejo Ahumada.

1.- En la LMP tiró 50 juegos completos, además de 15 blanqueadas.

2.- En sus 14 temporadas en LMB, en seis de ellas ganó 15 juegos y en cinco pasó de los 100 ponches.

3.- Alejo, es familiar del actual gerente deportivo de Algodoneros, Alejandro Ahumada.

Fuente: Club Algodoneros de Guasave


Compartenos