Aprueban calendario de juegos para la temporada 63 de la Liga de Beisbol «Clemente Grijalva»

Compartenos

En sesión extraordinaria, la asamblea en pleno aprobó el calendario de juegos donde primera vez en muchos años todos los participantes se enfrentarán al resto en temporada regular, además revisaron estatutos y rosters.

Los Mochis, Sinaloa. 06 de febrero de 2020.- Con la aprobación del calendario de juegos, revisión de estatutos y rosters de equipos participantes, trascendió esta noche la reunión extraordinaria de la Liga de Beisbol de Primera Fuerza «Clemente Grijalva Cota» convocada por la directiva que preside Edmundo Ervey Valdez García.

La casa club del circuito albergó la sesión que se extendió por varias horas donde primeramente fue aprobado el calendario de juegos donde por vez primera en muchos años en esta oportunidad se contará con un rol donde todos los equipos se medirán al resto con la obligada semana de descanso al contar con número ‘non’ de equipos registrados para participar.

Calendario de juegos para la Temporada #63 de la Liga «Clemente Grijalva».

El sistema de competencia aprobado es la conformación de un solo grupo y se jugará a una sola vuelta en sistema ‘round-robbin’ (todos contra todos) que incluye una semana de descanso obligatoria para cada equipo pero con 5 series de locales y otras 5 de visitantes, señalando que no se jugará durante el domingo 12 de abril debido a que se trata de una fecha importante de alto sentido familiar.

Se eliminarán a los tres últimos lugares por posición del standing.

Si al término del rol regular hay equipos empatados, para definir la posición definitiva se proceden a los siguientes criterios:

1.- Dominio entre sí.

2.- Porcentaje de Ganados y Perdidos (JG/JJ)

3.- Porcentaje de carreras (CA*100/CR)

4.- Más carreras anotadas

En play off se enfrentarán: 8 vs 1, 7 vs 2, 6 vs 3 y 5 vs 4, siendo locales los primeros cuatro lugares y el siguiente domingo serán visitantes, los ganadores de 4 juegos avanzan a semifinales, ronda que seguirá siendo similar pero con la salvedad de que los equipos inmiscuidos elegirán un jugador refuerzo.

La serie final será a ganar 4 juegos de 7 posibles abriendo el compromiso en casa del equipo que haya terminado en la parte más alta del standing durante el rol regular y se alternará la localía cada domingo.

Otro dato importante revelado en la sesión tiene que ver referente a la inauguración de la cercana temporada 63, misma que cambia su formato y ahora se llevará a cabo mediante una cena que tentativamente se llevará a cabo el día 06 de marzo en lugar por definir.

Dicha cena de inauguración servirá como marco de presentación de los equipos, mismos que acudirán con sus invitados especiales y patrocinadores de cada uno de ellos, además la directiva pretende comercializar con el sector empresarial el nombre de la temporada, no sin antes rendirle homenaje a algún jugador o personaje de trayectoria destacada en «Clemente Grijalva».

De igual manera se dijo que tanto la cena de inauguración programada para el día 06 y el inicio de los juegos de la temporada regular programados para el día 08 de marzo pudieran verse modificados en caso de que no haya finalizado la temporada de la Liga de Beisbol de Segunda Fuerza «Humberto López Pineda» que en este momento se encuentra en etapa de semifinales, si ese es el caso, todo se retrasaría una semana o lo necesario hasta finalizar las acciones del circuito antes mencionado.

Por más de tres horas sesionaron delegados y directivos del emblemático circuito beisbolero.

En la revisión de estatutos se revisó solo el capítulo tercero que atiende todo lo concerniente a jugadores, ahí las modificaciones más importantes se presentaron en lo referente a las funciones en el terreno de juego de aquellos peloteros con categoría de exprofesionales quienes deberán sujetarse a la función a desempeñar, sea pitcher o bateador, que el equipo haya presentado al momento de activarlo, si ese equipo se queda con un solo exprofesional este puede realizar las dos funciones durante la jornada, pero cuando su equipo vuelva a contar con dos jugadores exprofesionales, este elemento deberá regresar a la función anunciada al momento de su activación.

Otra modificación importante, los jugadores foráneos primera fuerza o exprofesionales, después de tres temporadas consecutivas participando en la liga, pasan a adquirir la categoría de Primera Fuerza Local ó Exprofesional Local.

En el caso de los jugadores que ‘van y vienen’ a la liga, el equipo puede solicitar a la liga un castigo para dicho elemento que deberá ser retirado del roster del equipo, si el jugador castigado regresa al circuito, tiene que hacerlo con el equipo que solicitó el castigo.

La comisión revisora de roster compuesta por los delegados Tristán Orduño (Guiber-Cherrios), Javier Soto (Abarroteros del Ejido México) y Wilber Arvizu (Trigueros de El Carrizo) trabajan revisando a detalle los rosters de todos los equipos incluyendo aquellos que solicitaron permiso, para que a través de investigación minuciosa en proceso se validen las categorías de los jugadores ante toda la asamblea y así evitar futuras protestas por este tipo de detalles, en el caso de los jugadores debutantes sean novatos o de otra categoría, también estarán sujetos a investigación para validar su categoría, si hay duda en la misma pudiera evitarse su participación en el terreno hasta no sea aprobada por la asamblea. El próximo martes se volverá a reunir la familia «Clemente Grijalva» y es muy probable que se repita la ‘doble sesión’ en la semana que se avecina.


Compartenos