Boxeadores mochitenses esperan a que suene la campana

Compartenos

Confían en que pronto estén dadas las condiciones para volver a la actividad.

Los Mochis, Sinaloa, México. 03 de junio de 2020.- Ahora que se dio a conocer una propuesta de la Federación Mexicana de Box Amateur (FMBA) para la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales CONADE, aquí en el municipio de Ahome todos los involucrados en el rudo deporte se frotan las manos para que vuelva la actividad.

“Estamos esperando a que las condiciones de salud sean las adecuadas para reactivar el boxeo”, declaró Carlos Escalante, presidente del comité municipal de la disciplina.

De acuerdo al titular de la Asociación Estatal de Box Amateur, Diego Ramos, la FMBA envió ayer un documento a la CONADE en el que propone el mes de agosto para que se lleve a cabo la fase nacional del máximo evento deportivo del país, anteriormente llamada Olimpiada Nacional.

“Si ya hay propuestas, si se está hablando de que para tal o cual fecha pueda realizarse en el Nacional de CONADE, es síntoma de que las cosas van por buen camino”, señaló Escalante en relación al Covid-19.

“Vamos a esperar a ver qué pasa, a esperar lo que digan las autoridades de salud del país, porque antes que nada, está la integridad de las personas”.

El titular del Comité Municipal de Box manifestó que, mientras tanto, los peleadores locales están preparándose por su cuenta, corriendo, haciendo ‘sombra’, ejercicios en sus casas y algunos de ellos visitando a sus entrenadores para “moverse” con todas las medidas de sanidad.

Al igual que el resto de la actividad en todos los órdenes de la vida, la pandemia detuvo muchos planes del boxeo local, destacando entre ellos un programa para el área rural.

“Tenemos muy adelantado un proyecto de boxeo en las sindicaturas, que tiene dos objetivos fundamentales: ayudar a los niños a hacer deporte por su salud, y a la detección de talentos”, indicó por su parte Moisés Peñato, tesorero del comité.

“En algún momento le comentamos el plan al director del deporte (Felipe Juárez Soto) y le agradó bastante, sobre todo porque, como en ninguna otra administración, le ha dado atención a los deportistas de las comunidades”, aseguró Peñato, uno de los oficiales más preparados de nuestro boxeo amateur.

En el actual gobierno de Manuel Guillermo Chapman Moreno, fue posible la creación de dos gimnasios en asentamientos con alto índice de drogadicción y delincuencia, como las colonias Siglo XXI y Adolfo López Mateos, los cuales tienen bajo su mando entrenadores de gran prestigio como Martín Lara y Luis ‘ruso’ Montes.

Además, fue reinaugurado el gimnasio de la Unidad Deportiva «Aurelio Rodríguez Ituarte» con un ring y equipamiento de la mejor calidad.

“Claro que vamos a poyar el proyecto del boxeo y cualquier otro deporte en el área rural. Esa parte del municipio siempre ha sido poco atendida, por eso le hemos dado importantes apoyos”, comentó Juárez Soto, agregando que del área rural es de donde históricamente han surgido las principales figuras de nuestro deporte.

Moisés Peñato manifestó que la idea es iniciar en tres sindicaturas, en la Villa de Ahome, Topolobampo y San Miguel Zapotitlán, donde ya tienen entrenador en la persona de Candelario ‘conde’ Bobadilla.

“Seguramente vamos a encontrar buenos peleadores en las sindicaturas, es una mina que no hemos explotado”, aseguró Peñato.

“En muchos años se ha trabajado en el área rural, pero sólo llevando funciones. Ahora es diferentes porque queremos tener a un entrenador permanentemente, que trabaje y le dé seguimiento a los peleadores, sobre todo niños”, añadió el directivo, quien dijo que el proyecto fue presentado en la pasada administración, pero no les interesó.


Compartenos