*El pitcher Refugio Félix del mencionado equipo fue expulsado en la serie #9 contra El Bule y no cumple con la suspensión obligatoria en la serie #10 teniendo actividad ante Olas Altas.
*Con argumentos poco creíbles, la directiva del circuito que preside Aaron Ayala informa que dicha expulsión ‘nunca’ existió, cuando fue ante los ojos de muchos aficionados.
*Sospechosamente la transmisión de televisión auspiciada por el club San Miguel fue bajada de las redes sociales donde fue transmitida.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 17 de diciembre de 2025.- Una auténtica ‘pachanga’ la que se trae la directiva de la Liga de Beisbol de Segunda Fuerza “Humberto Lopez Pineda” en relación al jugador Refugio Félix del equipo San Miguel quien fuera expulsado del terreno de juego en la serie #9 que disputó ante El Bule e inexplicablemente ha sido exonerado del castigo reglamentario.
En un ‘opaco’ comunicado enviado a la redacción de ESLANOTICIA, la directiva del circuito que preside Aaron Ayala Leal informa que el jugador ‘nunca’ fue expulsado del terreno de juego por el umpire Iván Soto en la serie #9 que San Miguel disputó ante los Agrónomos de El Bule, cuando el mismo anotador oficial del juego, en primera versión, afirmó que dicho jugador si había sido expulsado, pero el anotador no presentó reporte ante el seno de la Liga, para retractarse de su versión inicial días posteriores a esos hechos, situación que es lamentable cuando ante los ojos de aficionados y jugadores del equipo rival la indisciplina por parte del lanzador había derivado en su expulsión.
En el comunicado, la directiva hace mención de que la decisión de no sancionar al jugador con una serie de inactividad se refuerza con el «análisis» efectuado a la transmisión televisiva de dicho juego que es pagada por el propio club de San Miguel, transmisión que, por cierto, sospechosamente ha sido bajada de las redes sociales donde fue reproducida.
“La directiva vimos un video (que ha desaparecido de las redes sociales) donde el ampáyer nunca levanta las manos para expulsar al jugador, ni se hacercó («hacercó» con falta de ortografía) a él”, reza el escrito emitido por la directiva que basa su argumento en un video editado con toda premeditación, alevosía y ventaja.
De aplicarse la justicia deportiva, el jugador Refugio Félix quien fue expulsado en la serie #9 ante El Bule no ha cumplido con la sanción de una serie de inactividad, ya que por omisión o ‘gandallismo’ fue alineado en la serie #10 en su visita a Olas Altas, lo que ‘obligaría’ a San Miguel a prescindir de sus servicios en su siguiente serie inmediata de actividad, la misma que corresponde al inicio de los play-offs, porque en la serie #11 toca para ellos el descanso obligatorio.
El antecedente inmediato, la directiva del circuito en esta misma temporada a equipos como El Guayabo y Olas Altas han sido objeto de suspensiones jugadores que recibieron expulsión en el terreno de juego sin que se haya presentado reporte en el seno del circuito, situación que denota que ‘no se mide con la misma vara’ y el reglamento se aplica a conveniencia.
El trascendido a lo largo y ancho del circuito es que Aaron Ayala y su directiva tiene un fuerte compromiso con la directiva de San Miguel quien, aparentemente, fungieron como ‘intermediarios’ para obtener el pago de 60 mil pesos por el nombre de la temporada adjudicado a una figura del ambiente político, por intereses que así se acomodan a dicho club de beisbol.
Ante toda esta ‘telenovela’, Aaron Ayala y la directiva queda muy mal parada ante los ojos del resto de los equipos participantes y de la afición misma, ya que sus acciones van en contra de la buena armonía de la liga y desatan una serie de comentarios en razón de favorecer a un determinado equipo y ya lo tiene, su nombre es San Miguel.

