Por: Dagoberto Rodríguez
La costumbre para no faltar a eso, aún no se canta el playball en la “Clemente Grijalva” y ya arde el circuito, a poco menos de 50 días de que se inicie la actividad en el diamante, en el escritorio las cosas están muy interesantes.
Para abrir el telón, el nuevo presidente del circuito, Sergio Méndez Castro, inicia con el ‘pie derecho’ su gestión al sacudirse a algunos patrocinadores ‘gandallas’ que se apoderaron de la liga a cambio de nada, bueno eso al menos para los equipos, porque a la anterior directiva no les iba nada mal con ellos, pero a quienes hacen el espectáculo hubo pura saliva y muchos anuncios en sus estadios.
Con ‘el rayo’ en la presidencia el circuito ya va ganando, quienes lo conocen saben que es un tipo con buenas intenciones e ideas, pero, sobre todo, sin hambre de servirse de la Liga, cosa que ya es mucho porque en las últimas administraciones “Clemente Grijalva” ha sido manejada como ‘cajero automático’ para los directivos en turno.
‘Money’ parece que es lo que va a sobrar por los rumbos de El Fuerte, la cuatro veces centenaria ciudad colonial estará de regreso en la membresía con los Mágicos como nombre de batalla.
Cuando decimos que la chequera va a sonreír por aquellos lados es porque nos cuentan que ya tienen listo un cuerpo técnico que no será de tres pesos: el navojoense Mario Mendoza será el manager y como coach Ricardo Solís.
Mendoza, chihuahuense apodado ‘manos de seda’ por aquello de lo virtuoso de su defensiva en las paradas cortas que lo llevó hasta el mejor beisbol del mundo y Solís, el zurdo chiapaneco avecindado en Hermosillo quien ostenta la etiqueta de ídolo por los rumbos de El Carrizo, serán quienes conduzcan este proyecto que trae ‘paquita’ y no precisamente ‘la del barrio’.
Además del factor dinero, los nuevos directivos deberán trabajar muy rápido en la conformación de un roster que permita no solo participar sino competir, además de buscar la sustentabilidad del proyecto en la suma de patrocinadores y atracción de aficionados en una plaza donde en antaño estaban acostumbrados a armar verdaderos ‘trabucos’, con menos de eso, podría durar poco ese proyecto.
Preguntas serias, ¿Se atreverá la directiva de Pascoleros de San Miguel de presentar en su roster al jugador sonorense Manuel Alejandro Acuña Peña con la categoría de Primera Fuerza Foráneo? ¿Pues que no era nativo de Navojoa y por tanto jugador Local? ¿Le faltaron ‘bachocos’ al anterior presidente Alberto Corvera Norzagaray para aplicarle los estatutos a los Pascoleros de San Miguel? ¿Por qué solo inhabilitaron al jugador y permitieron que Pascoleros de San Miguel jugará todo el playoffs con un roster ilegal? ¿De cuánto fue el ‘cañonazo’ de dinero para ‘beto’ Corvera? ¿Estará feliz don Daniel Ibarra de celebrar un campeonato ‘sucio’ y que han convertido a sus amados Pascoleros en una organización ‘trinquetera’? Son preguntas, no afirmaciones, así que no se ‘calienten’.
Por lo pronto de regresar este jugador a la Liga, la directiva actual debería sentar un precedente, porque la forma que resolvió este caso Corvera y Asociados no fue la correcta.
Se debió castigar al jugador junto al delegado con dos años calendario y el equipo debió ser retirado de la competencia por no tener un roster apegado a los lineamientos de competencia y no estar en posibilidades de corregir la ‘travesura’ que a todas luces fue con total alevosía y ventaja.
El sonorense Manuel Alejandro Acuña Peña si retorna al circuito no debe hacerlo como si nada hubiera pasado, este jugador debe pasar a un sorteo especial entre todos los equipos quedando fuera San Miguel del mismo, como se estila en toda liga que jacta de importante.
Algo deberá hacer Sergio Méndez para enviar una señal de orden y autoridad, que nadie llámese como se llame, del equipo que sea o tenga al propietario que sea, no intente burlarse del resto de los equipos y del prestigio del circuito forjado en más de seis décadas de existencia.
Muy inquietos andan por los rumbos de la organización de Abarroteros del Ejido México a quienes ya les ponen ‘las cruces’ por los rumbos de la vecina liga “Arturo Peimbert Camacho” donde han ‘pelado’ a varios equipos amparados en ese poderoso caballero que es ‘don dinero’.
Uno de esos equipos que se sienten afectados por la voracidad de Abarroteros son los Astros de Estación Bamoa a quienes a base de billete le han quitado a su cátcher Pedro Cervantes y al tercera base Felipe Morales, un par de tremendos jugadores que sin duda van a marcar diferencia con la tropa que ahora comandara José Joaquín Madrigal a quien después de un ‘bailongo’ con ‘La Brisa’ se terminó el romance con la gente de la ‘chequera’ en San Miguel.
Regresando con este par de contrataciones, Cervantes en su ficha tenemos buena presencia defensiva, buen brazo tirando a las bases y un bateo muy peligroso, mientras que Morales es tercera base con guante excepcional y bateo por encima del promedio.
La ‘peluchada’ que Abarroteros está haciendo en la “Peimbert Camacho” también alcanza a las Águilas de La Trinidad que verán partir al infielder Uziel Beltrán y en Cardenales de Tamazula II al ya conocido José ‘pío’ Cervantes quien ha ido y venido de aquella liga a esta más veces que un autobús de los Norte de Sinaloa.
También nos enteramos que la reestructuración va tan en serio en el Club Abarrotero que Edgar Cárdenas mejor conocido como ‘el faluko’ anda buscando nuevas voces para las transmisiones en televisión, un servidor fue contactado, pero rechazamos la propuesta que amablemente nos plantearon los emisarios del joven y exitoso empresario Abad Ávila, pero cuando ‘el río suena, agua lleva’ amigos de Abarroteros TV.
Poco ruido, pero pudiera haber muchas ‘nueces’ por los rumbos de Jahuara II donde la directiva de Agricultores mueve sus piezas con pulso de ajedrecista y preparan un equipo que, sin duda, estará metido en la lucha por el campeonato que levantaron en 2022.
En Agricultores de Jahuara II han aprendido que el insumo del dinero es importante pero no lo es todo, se requiere de otros complementos que no se consiguen en una farmacia: olfato e inteligencia.
De entrada, la gente del valle del Carrizo tendrá en la sindicatura de Jahuara II a su representante luego de la solicitud de permiso ingresada por la franquicia de AGRED-El Carrizo, es decir, la fanaticada beisbolera de toda esa zona que no es poca, van a llenar el estadio “Rafael ‘gory’ Orduño” casa de los Agricultores.
En lo deportivo repiten sus jugadores exprofesionales sonorenses, el lanzador Martin Buitimea y el utility Arel Campoy, ambos con amplia experiencia en el béisbol rentado.
Buitimea originario de Huatabampo, en 2016 alcanzó el rango de prospecto de Grandes Ligas cuando los Rangers de Texas lo firmaron como lanzador, para después desfilar por el beisbol mexicano en verano con Diablos Rojos del México, Rieleros de Aguascalientes, Guerreros de Oaxaca, Saraperos de Saltillo, Sultanes de Monterrey y Bravos de León, mientras que en invierno defendió la franela de los Mayos de Navojoa.
Por su parte Campoy originario de Ciudad Obregón es un jugador versátil que puede jugar las paradas cortas y cualquiera de los jardines, debutó en 2014 con los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Beisbol donde defendió también los colores de Aguascalientes y Unión Laguna, mientras que en Liga Mexicana del Pacífico jugó para los Yaquis de Ciudad Obregón en 2022.
La experiencia nunca está de sobra en un roster y Jahuara II la tiene en elementos como Ramiro Torres, Luis Ángel Buitimea, Carlos Valencia Jr. y el propio Francisco Esparragoza, aunque para la receptoría Agricultores tiene lista ‘sangre joven’ con el navojoense Pablo Mendoza y Romario Cota que llegó a la organización la temporada anterior ante la desaparición de la franquicia de Higuera de Zaragoza.
No debemos olvidar que ese roster de Agricultores también tiene al “Novato del Año” de la edición anterior en la figura del joven oriundo del Poblado de Mochicahui, Mario Cabrera Jr. y otros chamacos con mucho futuro como Víctor Pérez y el infielder Javier Barrera quien viene de una gran temporada en la Liga “Humberto Lopez Pineda” con la Villa de Ahome donde era su ‘hombre clutch’.
El pitcheo está bien respaldado con brazos de experiencia como Eduardo Herrera, Manuel Aguirre, Luis Sáenz padre e hijo, incluso el propio Jorge Rivera quien viene de tener una temporada de terror la edición pasada.
Un equipo bien dirigido por Jesús Guzmán quien ya sabe lo que es campeonar en esta fuerte pelota, así que cuidado con Jahuara II.
Los rumores en el escenario de construcción de los rosters de los equipos están a la orden día, la posibilidad de algunos ‘trueques’ se mantiene latente y para eso ‘mis informantes’ que no son pocos al interior del circuito, nos hacen llegar negociaciones que pudieran concretarse.
Nos enteramos que Pascoleros de San Miguel ha pedido en cambio a José Abel Lugo a los Abarroteros del Ejido México, poniendo sobre la mesa a elementos como Christian Villegas o Miguel Flores, pero la organización de Abarroteros no aceptó el ‘cambalache’. Me amplían la información que José Abel Lugo es el objeto del deseo de una de las ‘vacas sagradas’ del cuerpo técnico de Pascoleros.
También por los rumbos de San Miguel han extendido otra posibilidad de cambio ahora con Compuertas-Distribuidora Villegas a quien han ofrecido al receptor Mario Barajas por el lanzador Jesús Valenzuela, tampoco ha dado respuesta la gente de Villegas.
Ya que andamos con Compuertas, se viene comentando que en la próxima reunión estarían solicitando permiso para ausentarse la próxima temporada, aunque pudiera ser que lancen esta versión porque con el cuento que fueron subcampeones, algunos elementos han pedido aumento en sus percepciones económicas y pues están tratando de bajarle los ímpetus a los ‘careros’.
Para terminar, les platico la telenovela llamada Cohuibampo, una plaza que está muy cerca de regresar a la “Clemente Grijalva” después de 14 años de ausencia.
Ahora con un bello estadio donde Eddy Ayala y su hermano Brayan han hecho un gran esfuerzo por dignificar un escenario que estaba abandonado hasta hace unos almanaques, ahora se aprestan para fungir como sede alterna, así como usted lo lee, sede alterna de los Gasolineros de Los Mochis.
Le explico, la franquicia de Gasolineros no puede dejar así nomás su casa el estadio “Emilio Ibarra Almada” por compromisos con algunos patrocinadores, pero cuando el comercialmente llamado “Chevron Park” se convierta en sede de un concierto artístico, ahí es donde el espectáculo beisbolero se trasladaría a Cohuibampo.
De manera que no es un regreso propiamente de Cohuibampo con sus queridos Semilleros, sino que será un retorno sin identidad propia, más bien un negocio.
Hasta aquí la dejamos por ahora, recuerde que somos responsables de lo que aquí se escribe, mas no de lo que usted entienda, eso es otra cosa… saludos.


