Don Beisbol

Compartenos

Por: Dagoberto Rodríguez

El estadio “José López López” del ejido México será el escenario que albergue la ceremonia de inauguración de la temporada 61 de la Liga de Beisbol de Primera Fuerza “Clemente Grijalva Cota” que muy probablemente esté rindiendo homenaje al don Trinidad Ruiz, eterno delegado de la extinta franquicia de El Fuerte.

La cita está pactada para el sábado 14 de marzo a las 15:30 horas donde se espera que sea un evento lucidor, el primero del circuito bajo la gestión de nuestro amigo Sergio Méndez Castro como presidente.

Lo anterior fue revelado por el propio ‘rayo’ Méndez en el marco de la reunión semanal que fue una de las más esperadas y que, horas previas a esta sesión ordinaria, se había efectuado una sesión extraordinaria para la revisión y ajuste de estatutos que había derivado un ‘berrinchito’ por parte de la directiva de Pascoleros de San Miguel que hizo circular la idea de abandonar la competencia solo porque ‘no se alinearon los astros’ como ellos deseaban.

Nada de lo anterior se consumó y San Miguel se presentó en la reunión donde el plato fuerte representaba los sorteos o drafts de jugadores tanto de equipos que perdieron la franquicia como fue el caso de Rieleros de San Blas, como de equipos que solicitaron permiso llámese Tribu del Mayo, Compuertas, El Carrizo y El Batamote.

En la primera rifa se repartió el talento que quedaba en el roster de los Rieleros de San Blas, equipo que después de aquella Serie Final que perdieron ante Juan José Ríos ya no regresaría ‘ni por la feria’. Aún recuerdo aquellas caravanas que hacían los directivos de aquellos Rieleros que acarreaban con más carpas que Muammar Gaddafi en el desierto de Libia, una parafernalia que ponía al mismísimo Walt Disney de rodillas con aquel slogan de ‘te esperé 20 años’. Ahora no se cuantos almanaques deberán esperar en la rielera población para tener de regreso a su equipo en la liga.

Pues de ese roster solo cinco jugadores fueron tomados por los equipos vigentes, entre ellos, un German Cuevas ya entrado en años que va a parar a Mochicahui; el infielder Carlos Barrón regresa al Ejido México ahora sí como de su propiedad; con El Fuerte van a recalar el experimentado César Meza y fue tomado el guasavense Pilar Monjardín quien ya fue anunciado en la “Peimbert Camacho” con las Águilas de La Trinidad; y a quienes en este draft las cosas salieron perfectas fue a los Agricultores de Jahuara II quienes llevaban como primera opción al lanzador Manuel ‘cachorro’ Aguirre y lo tomaron.

En el draft de equipos que solicitaron permiso un total de 29 jugadores fueron tomados, siendo el roster de Compuertas el que más elementos aportaría con 12 jugadores repartidos en los ocho equipos participantes, seguido por La Tribu del Mayo con 10, El Carrizo con 7 y del roster de El Batamote nadie se acordó, ni ‘el capi’ Ruiz que por ahí andaba rascándole a las hojas para ver que ‘chamaneada’ construye por los rumbos de Mochicahui.

Aquí los equipos tuvieron la mesa servida para corregir debilidades y, en otros casos fortalecerse, ahí tenemos a los Abarroteros del Ejido México quienes de la mano de su delegado Benjamín Lugo lograron tener la suerte de elegir al pitcher Luis Donaldo Aguilar del roster de La Tribu del Mayo.

La gente de Agricultores de Jahuara II también hizo interesantes selecciones, el delegado Francisco Guzmán suma a su roster dos tremendos jardineros como Jorge Sesma y Jorge Luis Núñez, además del lanzador Hugo Irizar y un bateador muy experimentado como Fortino López quien es nativo del valle.

Juan José Ríos otro gran animador del circuito fue discreto en sus selecciones, con un delegado muy experimentado como Luis Cuauhtémoc Ruiz este equipo hizo lo que para ellos era prioridad al elegir a Oscar Félix y Mario Iván Rosas del roster de La Tribu del Mayo; al pitcher Carlos López y al receptor Adrián Atondo provenientes de El Carrizo.

San Miguel también toma lo que buscaba, suma al lanzador Jesús ‘el flaco’ Valenzuela del roster de Compuertas por quien incluso ya tenían un cambio listo solo que el equipo de Saúl ‘güero’ Báez dejaron ‘el arpa’ antes de tiempo, al final el pitcher en mención se vestirá de Pascolero. Esta misma organización se hace de los derechos por esta temporada del estelar Jorge Luis Acosta quien tiene un pie en la Liga Estatal de Chihuahua pero una buena propuesta económica, ¿o una casa?, podrían hacer que ‘el taicua’ desista de esos planes.

Y es que en “Clemente Grijalva” lo último que se respira es miseria, una de las muchas ‘orejas’ que tengo en TODOS los equipos del circuito, me confirman que tenemos directivos que hasta casa regalan a determinado jugador y tenemos otra especie de directivos que, por traerse a un jugador de otra liga, van y pagan todas las deudas que tenga ‘el muñeco’ en el rancho. ¿Qué opinas Faluko?

Este próximo domingo se vienen los juegos 3 y 4 de la Serie Final de la Liga de Beisbol de Segunda Fuerza “Humberto Lopez Pineda” entre Ejido Mochis y Cohuibampo, batalla sintetizada en el pitcheo de Semilleros contra el bateo de Ejidatarios, así quedó dibujado el cuadro durante los dos primeros duelos.

Semilleros apuesta a que su estelar lanzador Isaí Islas los lleve juego a juego, mis ‘muchachitos’ Eddy y Bryan Ayala fueron a la escuela y saben sacar cuentas, saben que si Islas avanza otorgándoles la victoria matutina con eso seria suficiente para alzar el campeonato. Pero el margen de error es prácticamente nulo, con una sola vez que falle Islas el Ejido Mochis se ‘hará de mulas petra’ porque no se ve por donde el pitcheo de Cohuibampo pueda secar el bateo rival en el duelo vespertino.

Quien andaba muy contento el pasado domingo en el estadio “Paco Falomir” era Aaron Ayala Leal, saludando gente, repartiendo abrazos de mentira (tu me dijiste Rey Ayala) y hasta levantando a colegas en desgracia. Había motivos para estarlo, la liga vendió al menos 500 boletos en la jornada a 60 pesos cada uno, la sonrisa era de concurso.

También nos pasaron la información que el afamado ‘nicolás maduro’ del beisbol regional dejó ver la posibilidad de que esta sea su última temporada al frente del circuito después de nueve años como presidente. ¿Cómo la ves Vinny Sin Censura?

¿Sabías que? El 19 de febrero de 1937 nace en Nacozari de García, Sonora la leyenda Benjamín ‘cananea’ Reyes, único manager que en nuestro béisbol obtuvo campeonatos en la Liga Central, Sureste, Liga Mexicana de Beisbol, Liga Mexicana del Pacifico y Serie del Caribe.

Discutido y odiado pero las estadísticas dicen que fue un triunfador. Natural, en nuestro país no se perdona el éxito.

Hasta aquí la dejamos por ahora, recuerde que somos responsables de lo que aquí se escribe, mas no de lo que usted entienda, eso es otra cosa… saludos.


Compartenos