El baúl de los recuerdos… Cerveceros de El Fuerte campeones de la Clemente Grijalva en 1998

Compartenos

Por: Dagoberto Rodríguez

Recordad es vivir, uno de los grandes campeones que ha tenido la Liga de Beisbol de Primera Fuerza «Clemente Grijalva Cota» son los Cerveceros de El Fuerte de 1998, temporada donde cada domingo de beisbol el estadio «Gabriel Lugo Morales» de la cuatro veces centenaria ciudad lucía llenos a reventar.

En la imagen de presentación de esta nota, de izquierda a derecha aparecen Ezequiel ‘cheque’ Irazoqui, Armando ‘pochi’ Fierro y Aarón Castro de la dinastía de la familia Castro oriundos de El Guayabo, detrás de Irazoqui en extremo izquierdo aparece el entonces novato Alejandro Urías y al lado derecho alcanza a percibirse medio cuerpo de Joel Robles.

En esa temporada, el roster de los Cerveceros presentaba jugadores en el outfielder como Oscar Durán en el jardín izquierdo; el novato Juan Carlos Camacho quien fungía como cuarto bat y alternaba en el jardín central con Alejandro Carrizoza; en el jardín derecho, Mario García alternando posición con un novato de apellido Vega.

Ezequiel ‘cheque’ Irazoqui (izquierda), Armando ‘pochi’ Fierro (centro) y Aarón Castro (derecha), integrantes de los Cerveceros de El Fuerte en 1998.

En el cuadro el equipo tenía presencia en la tercera base con el legendario Ezequiel ‘cheque’ Irazoqui; en el short stop se alternaban Joel Robles y el novato Alejandro Urías; la segunda base era propiedad de ‘el pochi’ Fierro; en la primera base era custodiada por Marcos ‘musulungo’ Gil Peralta; como receptor Humberto Parra; dejando como bateador designado Ildefonso Ruelas nativo de Chinobampo.

En el pitcheo Manuel Castro contaba con dos brazos muy confiables, Martín ‘tamal’ Álvarez quien se encargaba del duelo matutino y por la tarde le entregaban la pelota al refuerzo Alonso ‘el güero’ Valencia, teniendo brazos sumamente confiables en el bullpen  como Cesar Álvarez quien era un novato en esa época pero que llegó a ser un estelar en este circuito, como cerrador tenían a Ildefonso Barreras Piña, además de Bismarck Osorio, Sergio Martínez, Carlos Julio Valdez, entre otros.

La dupla de pitcheo Martín Álvarez y Alonso Valencia, le dieron al manager Manuel Castro par de campeonatos en condiciones muy similares, en 1998 dirigiendo a El Fuerte ‘jaló’ por Valencia como refuerzo y en el 2000 dirigiendo a Juan José Ríos tomó de refuerzo a Álvarez para vencer a los Rieleros de San Blas.

Víctor Manuel ‘semas’ Sarmiento era el patrocinador del equipo a través de una marca cervecera, cuentan la anécdota que hacía sus corajes porque sus jugadores se refrescaban con la bebida producida por la competencia.

Sarmiento, directivo que acostumbraba a formar buenos equipos, años más tarde entregaría otro campeonato a El Fuerte en la «Clemente Grijalva» en el año 2002 venciendo a los Trigueros de El Carrizo.

Por los Semilleros de Cohuibampo en aquel entonces dirigidos por Enrique Verdugo en sus filas tenía jugadores como Milton Arce, Humberto ‘cholo’ Martínez, Oscberth ‘chuky’ Montiel, el exprofesional Juan Reyes, Luis Alberto ‘cuate’ Ochoa, Bernardo ‘tico’ Valdez, Gildardo Pompa Guillén, Humberto ‘el chanclas’ Corrales,  y el refuerzo Héctor ‘cupido’ Rivera. Esa fue la oportunidad más cercana a un campeonato en la historia de Cohuibampo en este beisbol.

Cerveceros se coronó en 6 juegos en una final celebrada en el estadio «Emilio Ibarra Almada».


Compartenos