El baúl de los recuerdos… Greg Maddux llevó sus cátedras a Zulia

Compartenos

El pitcher de mayor control en la historia de las Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, fue lo más rescatable de las Águilas del Zulia en la temporada de 1987-88 en el beisbol profesional de Venezuela.

Greg Maddux comenzó su andar en las Grandes Ligas en 1986, pero en la temporada 1987-1988, quien después se convirtiera en uno de los mejores lanzadores en la historia de la MLB, vistió el uniforme de las Águilas del Zulia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Aquel invierno, Águilas de Zulia contaba con Rubén Amaro Mora como gerente deportivo quien depositó la responsabilidad de manager-jugador en el bigleaguer venezolano Jesús Marcano Trillo quien contaba con una experiencia de 16 temporadas en el ‘big show’, pero esa campaña sería un desastre al acumular record de 23-37 en ganados y perdidos para quedar eliminados del play off, siendo lo más destacado la participación de un joven lanzador llamado Greg Maddux.

Greg Maddux con las Águilas de Zulia en Venezuela.

Con el equipo zuliano tuvo marca de 7-4 con 1.59 de efectividad en 12 aperturas, en un roster donde tuvo compañeros a varios elementos que alcanzaron las Grandes Ligas como Wilson Álvarez, Giovani Carrara, Carlos Quintana, Terry Francona, el receptor Damon Berryhill y su hermano mayor Mike Maddux.

Gregory Alan Maddux nació un 14 de Abril de 1966 en San Ángelo, Texas pero pasó gran parte de su infancia en Madrid, España donde su padre servía a la Fuerza Área de los Estados Unidos.

A su regreso a Estados Unidos concretamente a Las Vegas , Nevada, Greg Maddux y su hermano Mike entrenado bajo la supervisión de Ralph Meder, ex cazatalentos de las mayores fue aconsejado por el scout que predicara el valor de movimiento y ubicación por encima de la velocidad en sus pitcheos, y aconsejó a tirar más suave cuando está en un atasco en lugar de más fuerza.

Su hermano Mike Maddux fue firmado en 1982, cuando los exploradores fueron a observar al mayor de los Maddux, su padre David les dijo: «Usted será volver más tarde para el más pequeño», y así sucedió.

Greg se convirtió en ganador de 9 trofeos Cy Young, 9 veces designado el Jugador Mas Valioso de la Liga Nacional, ganador de un anillo de Serie Mundial con Atlanta en 1996 venciendo a los Indios de Cleveland, con 355 victorias de por vida y más de 3 mil ponches recetados en 22 años de carrera, desde su debut el 03 de Septiembre de 1986 con los Cachorros de Chicago donde jugó 9 temporadas y la mitad de otra. De ahí fue a Atlanta donde vistió la franela de los Bravos 11 calendarios, fue media temporada con los Dodgers de Los Ángeles, una más con los Padres de San Diego y regresó a Dodgers con quienes se retiró en 2008.

‘El profesor’ Maddux, de los lanzadores más exitosos en la historia de las Grandes Ligas.

Fue el primer pelotero en recibir a lo largo de su carrera más de cien millones de dólares.

De sus hazañas en el diamante podemos recordar varias de ellas, como aquella del 22 de julio de 1997, entonces él con 31 años, lanzó un juego completo con sólo 76 disparos a home, increíble pero cierto. Sucedió en el «Wrigley Field», casa de los Cachorros de Chicago, a quienes enfrentó con los Bravos de Atlanta.

Era un martes y Maddux cubrió las nueve entradas permitiendo sólo una carrera (limpia), cinco hits, sin base por bolas y seis ponches, sin wildpitch, en 31 bateadores que encaró, 63 de sus envíos fueron strikes y sólo ¡13 bolas!.

En la temporada de 2001, Greg Maddux implanto la marca de más entradas sin regalar base por bolas con 72 capítulos consecutivos sin pasar a ningún enemigo en 9 salidas.

En la temporada de 2007 en 8 salidas, el llamado ‘profesor’ lanzando para los Padres de San Diego acumuló 8 partidos y un total de 55 episodios sin llegar a 4 bolas con algún bateador, el ultimo ‘boleto gratis’ de su carrera lo otorgó el 28 de Julio de ese año curiosamente siendo el lanzador Roy Oswalt de los Astros de Houston quien le ‘gorreo’ la inicial, ese partido lo ganó Maddux 3-1.

El record de más salidas sin dar base por bolas es de Bill Fischer en 1962 jugando para Kansas City con 11 aperturas sin dar un solo boleto, aunque lo curioso de todo esto es que de esas 11 salidas perdió 8.

Quien sabe de estos menesteres, sabe que Maddux era muy controlado en la loma y casi no daba boletos gratis. De hecho, esa temporada de 1997 fue la campaña que menos bases dio: 20 en 232.2 entradas (0.8 BB por cada nueve entradas). El legado de ‘el profesor’ es impecable, una brillante carrera que en Maracaibo y en el estadio «Luis Aparicio» casa de las Águilas del Zulia siguen recordando.


Compartenos