El Baúl de los Recuerdos… mexicanos en Grandes Ligas y anillos de Serie Mundial

Compartenos

En 1981 Aurelio Rodríguez con los Yankees de Nueva York y Fernando Valenzuela de los Dodgers de Los Ángeles, ambos nativos del estado de Sonora, representaron a México en el Clásico de Otoño, siendo esa ocasión la primera ocasión en que dos mexicanos participaban en una Serie Mundial.

La historia de México en el beisbol de las Grandes Ligas empezó el 8 de septiembre de 1933, cuando Baldomero Almada se convirtió en el primer pelotero nacido en México que oficialmente debutaba en MLB al jugar con los Media Rojas de Boston frente a los Tigres de Detroit, a la fecha han desfilado 129 mexicanos en el mejor beisbol del mundo, el último de ellos el lanzador mochitense Andrés Clemente Muñoz que debutara el pasado 12 de julio de 2019 con los Padres de San Diego.

De todos los mexicanos que han participado en Grandes Ligas, 82 han sido lanzadores y 47 jugadores de campo, además sólo 23 de ellos han tenido la fortuna de jugar una Serie Mundial.

El primero en ganar en 1973 con los Atléticos de Oakland fue Horacio ‘ejote’ Piña donde su equipo se impuso a los Mets de Nueva York.

Horacio Piña con los Atleticos de Oakland en 1973.

El siguiente en ganar una Serie Mundial fue Enrique Romo que en 1979 consiguió su temporada más productiva con una marca de 10-5,  tuvo dos apariciones para conseguir el anillo sobre los Orioles de Baltimore.

En 1981 tocó el turno a Fernando Valenzuela con los Dodgers de Los Angeles superando a los Yankees de Nueva York donde jugaba Aurelio Rodríguez.

En 1984, con los Tigres de Detroit ganó su anillo de campeón Aurelio López, el llamado ‘buitre de Tecamachalco’ y su equipo vencieron a los Padres de San Diego.

Un año despues en 1985, fue Jorge ‘charolito’ Orta con los Reales de Kansas City los que consiguieron anillo venciendo en 7 juegos a los Cardenales de San Luis.

Una larga ausencia se presentó hasta que 16 años más tarde, en 2001 el sonorense Erubiel Durazo gana la Serie Mundial con los Diamondbacks de Arizona venciendo a los Yankees de Nueva York.

Al siguiente año, en 2002 un par de mexicanos, Benjamín Gil y Alfredo Amézaga, logran su etiqueta de campeones con los Angels de Anaheim derrotando a los Gigantes de San Francisco.

Al similar ocurrió en 2009 con Alfredo Aceves y Ramiro Peña consiguieron la Serie Mundial con los Yankees de Nueva York derrotando a los Filis de Filadelfia.

Es cuadro se repitió en 2011, Jaime García y Fernando Salas ampliaron esta lista con los Cardenales de San Luis venciendo a los Rangers de Texas.

La mención especial es para el lanzador Sergio Romo quien jugando para los Gigantes de San Francisco es el máximo ganador al tener tres anillos de campeón en 2010, 2012 y 2014 derrotando a los Rangers de Texas, Tigres de Detroit y Reales de Kansas City, respectivamente.

En 2018, el sonorense Héctor Velázquez también se llevó su anillo de Serie Mundial aunque no fue incorporado en el roster de las Medias Rojas de Boston para la postemporada, en la Serie Mundial liquidaron a los Dodgers de Los Ángeles.

En lo referente a mexicanos en debutar en Grandes Ligas participando en juego de inauguración de temporada son 9 comenzando la lista con Felipe ‘clipper’ Montemayor en 1953 con los Piratas de Pittsburgh enfrentando a los Dodgers de Brooklyn; en 1968 lo hizo Héctor ‘la malita’ Torres con los Astros de Houston ante los Piratas de Pittsburgh; en 1972 el debutante con solo 21 años de edad fue Jorge ‘charolito’ Orta con los Medias Blancas de Chicago enfrentando a los Reales de Kansas City; en 1993 con los Rangers de Texas se presentó el debut de Benjamín Gil enfrentando a los Orioles de Baltimore; en 1995, lo hizo el pitcher Antonio ‘cañón’ Osuna con los Dodgers de Los Ángeles ante los Marlins de Miami; un día después, el 26 de abril de ese año 1995 también debutó el lanzador navojoense Isidro ‘chilo’ Márquez con los Medias Blancas de Chicago ante los Cerveceros de Milwaukee enfrentando como bateador a Kevin Seitzer; el mochitense Luis Ignacio ‘chikote’ Ayala hizo su debut en 2003 con los Expos de Montreal enfrentando a los Bravos de Atlanta en «Turner Field» enfrentando a Gary Sheffield a quien dominó; ese mismo año pero con los Diamondbacks de Arizona tuvo su debut el lanzador Oscar Villarreal ante los Dodgers de Los Ángeles siendo el japonés Hideo Nomo el primer bateador a quien enfrentó; el último mexicano en debutar en un juego inaugural fue el regiomontano Ramiro Peña con los Yankees de Nueva York ante los Orioles de Baltimore entrando a correr de emergente en la octava entrada por Nick Swisher.

Isidro ‘chilo’ Marquez en su debut con los Medias Blancas de Chicago, en 1995.

Los mexicanos más duraderos en MLB son: Fernando Valenzuela, Aurelio Rodríguez con 17 temporadas, a ellos tenemos que anexar al zurdo culichi Oliver Pérez que de jugar este 2020 estaría superando a todos, mención especial para el mochitense Juan Gabriel Castro quien también participó 17 temporadas como jugador activo pero sigue vigente como coach, función que habrá de desempeñar este año con los Filis de Filadelfia.

El pitcher mexicano con más apariciones en el montículo es el coahuilense Joakim Soria con 705 juegos, mientras que el jugador de campo con más juegos jugados es Aurelio Rodríguez con 2 mil 017 partidos.

Aurelio Rodriguez, en una de sus grandes jugadas a la defensiva en las MLB.

En contra parte, el lanzador Guillermo Luna y el receptor Francisco ‘paquín’ Estrada son quienes tuvieron la participación más fugaz con un solo partido jugado a ese nivel.

Sonora con 30, Sinaloa con 22 y Baja California con 17 jugadores son los estados mexicanos que más jugadores han aportado a Major League Baseball.


Compartenos