El baúl de los recuerdos… Nelson Barrera vs Aurelio Rodríguez, Serie Final de 1998 en Liga Mexicana de Beisbol

Compartenos

Por: Dagoberto Rodríguez

La edición 74 de la Liga Mexicana de Beisbol enfrentó a dos grandes figuras, al campechano Nelson Barrera Romellón y al sonorense Aurelio Rodríguez Ituarte, managers de los Guerreros de Oaxaca y Acereros de Monclova, respectivamente, protagonistas de la Serie Final en 1998.

Esa batalla fue ganada por ‘barrida’ por la tribu de la ‘verde antequera’ como se le conoce también a Oaxaca de Juárez, equipo que apenas en su tercera temporada en la pelota profesional obtenía su único campeonato al momento.

Barrera Romellón cumplió con el rol de manager-jugador con los Guerreros de Oaxaca que el primer play-off eliminaban en la primera ronda a Diablos Rojos del México en seis juegos, serie que se definió con un homerun del ‘almirante’ de Ciudad del Carmen ante los envíos del entonces prospecto zurdo Víctor Álvarez para eliminar a los ‘pingos’, enseguida en semifinales derrotaron en siete partidos a los Sultanes de Monterrey.

Nelson Barrera y Aurelio Rodriguez, dos leyendas del beisbol mexicano.

La ofensiva de Oaxaca contaba en 1998 con Nelson Barrera, Scott Lydy, Rafael Castañeda, Homar Rojas, Roberto Carlos Méndez, Ramón Esquer, Héctor Álvarez, Fabián López y Felipe Durán. El staff de pitcheo bélico incluía a Alejandro Carrasco, Leobardo Moreno, Sixto Báez, Marino Cota, Jesús Naín López, José Juan Núñez y Darío Pérez, entre otros.

Por su parte, Acereros de Monclova dirigidos por ‘el bato de Cananea’ mandaron a casa a los Langosteros de Cancún en la primera ronda y enseguida ‘filetearon’ a los Tigres del México.

Rodríguez Ituarte contó con jugadores tuvieron grandes actuaciones como Jesús ‘chito’ Ríos, Juan Manuel Palafox, y el poder ofensivo de Boi Rodríguez y Luis Raven.

Para esta temporada los Petroleros de Poza Rica se convierten en los Mayas de Chetumal, equipo que sólo estuvo un año en la liga; los Potros de Minatitlán se convirtieron en los Cafeteros de Córdoba. Por otro lado, los Langosteros de Quintana Roo cambian su nombre a Langosteros de Cancún.

Se continuaba con el formato de tres zonas (norte, centro y sur) que se había establecido desde 1996. El calendario constaba de 122 partidos divididos en 2 vueltas.

Esa misma temporada, el 25 de junio para ser exactos, Nelson Barrera conectó el homerun 400 en su carrera, uniéndose a Héctor Espino y Andrés Mora como los únicos que habían alcanzado esa cifra hasta ese momento.

En esa campaña, Miguel Flores de Sultanes de Monterrey y el dominicano Luis Polonia de los Tigres del México compartieron el liderato de bateo con .381; Charles ‘bubba’ Smith de los Sultanes de Monterrey fue el líder de jonrones con 29 macanazos; Nelson Barrera de Guerreros de Oaxaca fue el líder en carreras producidas con 110; el zurdo Ángel Moreno de los Leones de Yucatán fue líder en efectividad con 1.96;  y el dominicano Ravelo Manzanillo de los Piratas de Campeche fue líder de ponches con 144.


Compartenos