El ovoide despide al ‘head coach’ perfecto, Don Shula

Compartenos

Ha sido el único entrenador en la historia de la NFL en guiar a un equipo en ganar el Super Bowl sin conocer la derrota… Miami llora su muerte.

Miami, Florida, Estados Unidos. 04 de mayo de 2020.- El ex entrenador en jefe de los Delfines de Miami, Don Shula, falleció este lunes a los 90 años de edad.

Donald Francis Shula, más conocido como Don Shula, nació en Grand River, Ohio el 4 de enero de 1930, fue conocido por haber dirigido a los Delfines de Miami, equipo con el que consiguió dos Super Tazones, y haber conseguido la única temporada perfecta en la historia de la NFL.

«Don Shula fue el patriarca de los Delfines de Miami por 50 años», señalaron los Delfines a través de un comunicado.

«Trajo la cultura ganadora a nuestra franquicia y puso a los Delfines y la ciudad de Miami en la escena del deporte nacional. Nuestras más profundas condolencias y oraciones para Mary Anne junto a sus hijos Dave, Donna, Sharon, Anne y Mike», reza el comunicado del equipo de sus amores.

Shula es el entrenador en jefe más ganador en la historia de la NFL con un récord 328-156-6 durante 33 temporadas dirigiendo a los Delfines y Potros de Baltimore. Incluyendo playoffs, Shula ganó 347 partidos.

Mítica imagen de Don Shula en 1972 celebrando la obtención del Super Bowl VII venciendo a Washington y de paso marcando historia con el único campéon con record perfecto.

En la temporada de 1972 llevó a los Delfines a un récord 17-0 y a ganar el Super Bowl VII, 14-7 sobre los Pieles Rojas de Washington, la única temporada invicta en la historia de la NFL.

Los Delfines repitieron como campeones la temporada siguiente, venciendo 24-7 a los Vikingos de Minnesota en el Super Bowl VIII, el tercer juego por el título consecutivo que disputó Miami. Los Dolphins perdieron 24-3 ante los Vaqueros de  Dallas en el Super Bowl VI.

En total, Shula llevó a los Delfines a cinco apariciones en el Super Bowl, incluyendo derrotas ante los Pieles Rojas (27-17 en la edición XVII) y los 49ers de San Francisco (38-16 en el Super Bowl XIX).

Antes de llegar a Miami, Shula dirigió a los Potros de Indianapolis, que lo convirtieron en el entonces entrenador en jefe más joven e la NFL cuando lo contrataron con 33 años de edad. Llevó a los Potros al Super Bowl III, el primer juego por el título en tener «Super Bowl» en su nombre. Baltimore perdió 16-7 ante el quarterback Joe Namath y los Jets de New York, que se convirtieron en el primer equipo de la AFL en ganar un campeonato de la NFL.

Cuando renunció como coach de los Delfines tras la temporada de 1995, Shula había sido entrenador en jefe de la NFL por 33 temporadas (26 con Miami). Sólo dos de sus equipos de los Delfines terminaron por debajo de .500 en esas 26 campañas.

Shula fue inducido al Salón de la Fama en 1997. Él y George Halas son los únicos dos coaches en la historia de la NFL en ganar más de 300 partidos.

Shula también jugó siete temporadas como back defensivo en la NFL luego de ser reclutado por los Cafés de Cleveland en la novena ronda (selección global N° 110) en el draft de 1951 después de jugar a nivel colegial en la Universidad John Carroll en Cleveland. Tuvo 21 intercepciones en su carrera con Cleveland (1951-1952), Baltimore (1953-1956) y Washington (1957).

Los dos hijos de Shula lo siguieron a las filas de entrenadores de la NFL. Mike Shula es el coach de mariscales de campo de los Broncos de Denver y David Shula fue entrenador en jefe de los Bengalíes de Cincinnati de 1992 a 1996. También jugó una temporada con Baltimore (1981).

Fuente: ESPN Deportes


Compartenos