IMDA presenta protocolos sanitarios para Escuelas de Voleibol y Baloncesto

Compartenos

La reapertura será el próximo lunes.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 30 de julio de 2020.- Mediante un completo listado que cubre todos los aspectos, este jueves se dieron a conocer los protocolos de salud para la reapertura de las escuelitas de volibol y baloncesto, programada para el próximo lunes 03 de agosto.

En reuniones virtuales por separado en que se contó con el doctor Christian Cota, de la Secretaría de Salud, así como de Juan Herrera, de Protección Civil, Felipe Juárez Soto, director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), dialogó con los entrenadores de las dos disciplinas sobre estas medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus.

“Su labor para el cumplimiento de estos protocolos será fundamental, sobre todo porque estamos hablando de que la mayoría de los alumnos son niños”, les dijo Juárez Soto a los entrenadores.

“La salud es una de las prioridades de nuestro presidente municipal (Manuel Guillermo Chapman Moreno), por eso me ha pedido que tengamos mucho cuidado en que se cumplan estas medidas que fueron autorizadas por la Secretaría de Salud, y que serán vigiladas por Protección Civil”, añadió.

La reapertura es únicamente para las escuelitas de ambos deportes, entendiéndose que es SÓLO PARA ENTRENAMIENTO, no para competencia, ni siquiera para juegos interescuadras.

Los instructores deberán acudir a las instalaciones del IMDA con Mauricio Sánchez Gámez, coordinador de comités deportivos, quien les expedirá una carta en que se establece el compromiso de acatar los protocolos.

Pueden hacerlo de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde de lunes a viernes, y de nueve de la mañana a una de la tarde los sábados.

“Quiero aprovechar este momento para pedirles que hagamos conciencia, esto (la pandemia) no pasa y necesitamos de todos en general para que poco a poco volvamos a la normalidad”, señaló Juan Herrera.

“Como Protección Civil nos toca verificar que se cumpla con los protocolos de prevención en material de salud, pero es muy importante que hagamos equipo, sólo juntos vamos a minimizar esos riesgos que ya nos ha costado muy caro”, exhortó.

“Para eso necesitamos la colaboración de todos ustedes (los entrenadores), porque serán los responsables en la cancha, que se apliquen las medidas al pie de la letra”.

Por su parte, Christian Cota sugirió que, aunque se utilicen guantes, debe usarse el gel antibacterial.

Los protocolos de salud en sus respectivos apartados quedan de la siguiente forma:

Limpieza y desinfección.

1. Es necesario que los espacios se encuentren lo más limpio posible, y se deben sanitizar las áreas comunes como bancas y baños.

2. Evitar el contacto físico con las manos, las cuales deben lavarse de manera constante en la medida que se pueda.

3. Los jugadores deberán usar toallas, y queda estrictamente prohibido prestarla a un compañero.

4. Se prohíben las jarras de agua. Sólo se permiten recipientes individuales.

5. Está prohibido de manera estricta escupir y masticar chicle.

6. Cada entrenador deberá hacerse responsable de llevar suficiente gel antibacterial para proporcionarle al deportista, en caso de que éste no lleve de forma personal.

7. Durante el entrenamiento deberán estar repitiendo el mismo procedimiento en la medida de lo posible.

Seguridad y salud.

1. Sólo se permiten grupos máximos de diez niños.

2. Las sesiones de entrenamientos no deben de pasar de 60 minutos.

3. Debe respetarse una distancia de dos metros entre cada deportista durante las prácticas.

4. Debe dejarse un tiempo de al menos 15 minutos entre grupo y grupo para evitar la aglomeración, y permitir el ingreso de jugadores a la instalación hasta que ésta esté desocupada totalmente.

5. Desinfectar el material deportivo cada vez que se cambie de grupo.

6. Queda prohibido cualquier celebración en que exista contacto físico.

7. Las reuniones previas, durante o después de los entrenamientos tendrán que estar sujetas a una distancia de dos metros entre cada uno de los participantes, quienes obligatoriamente deberán utilizar cubreboca.

8. A cada niño lo podrá acompañar un adulto, quien deberá estar en zona de gradas o el sitio que sea designado, manteniendo una distancia de dos metros y utilizando también cubreboca todo el tiempo.

9. Durante la comunicación que se presente vía oral entre entrenador y jugador, deberá existir al menos dos metros de distancia.

10. Es necesario que el entrenador asigne un área específica y de forma individual para checar la temperatura antes del ingreso de los niños a la cancha, y si estos superan los 38 grados, no permitir el acceso.

11. Los entrenadores deben utilizar siempre guantes y cubreboca, o en su defecto careta, como medida de seguridad.

Sanciones.

1. Los entrenadores tendrán que sujetarse a cumplir el protocolo y firmar una carta-compromiso. En caso de faltas al mismo, estará sujeto a:

a). A la primera falta tendrá una advertencia. b). A la segunda falta será suspendido el permiso.


Compartenos