*Los Semilleros de la Agrícola Ayala tuvieron que pelear diez innings y casi seis horas de juego para eliminar en semifinales a los Bravos.
El Macapul, Ahome, Sinaloa. 27 de julio de 2025.- Un imparable dentro del cuadro de Hansen Garibaldi en la parte alta de la décima entrada permite anotar a los Semilleros de Cohuibampo-Agrícola Ayala la carrera de diferencia en los spikes de José Antonio Leal y alzarse con la victoria al son de 9 carreras a 8 ante los Bravos de El Macapul en el séptimo y definitivo juego de la serie semifinal de la Liga de Beisbol de Segunda Fuerza “CNC” Norte de Ahome.
El duelo celebrado en casa de los Bravos llegaría a la décima entrada empatado a 8 carreras y José Antonio Leal abre la tanda con base por bolas; posteriormente Alan Valdez se sacrifica para poner en segunda base a Leal; con uno fuera, Humberto Corrales negocia la base por bolas y Luis Rojo con elevado al jardín derecho entregaba el segundo tercio pero que aprovechó Leal para avanzar a tercera base en pisa y corre; con corredores en la esquinas, vino a batea Hansen Garibaldi que saca línea fuerte sobre la loma de pitcheo y lanzador Ernesto Armenta solo logra desviar el batazo quedando la pelota dentro del cuadro para así anotar la carrera que fue la diferencia del juego.
Previamente, El Macapul se puso en ventaja en la primera entrada con imparable de Mario Carrillo anotando Luis Lugo que abrió el juego con doblete.
Inmediatamente empató Cohuibampo en la segunda entrada con hit productor después de dos outs de Aaron ‘mamío’ Ayala anotando Hansen Garibaldi; en la tercera tanda Semilleros anotar un par de carreras para poner la pizarra 3-1 ambas producidas con imparable después de dos tercios fuera de Julio Ayala anotando el cubano Ramón Peña Abreu y Luis Rojo; en la cuarta tanda, también después de dos outs el cubano Peña Abreu con imparable manda la registradora a Alan Valdez para colocar el marcador 4-1, pero en la parte baja de esa misma entrada un doblete de Julio Armenta con las bases llenas produce tres carreras para empatar sensacionalmente el score 4-4.
En la parte alta de la quinta entrada Cohuibampo nuevamente retoma la delantera cuando después de dos tercios fuera con hits productores de Alan Valdez y el cubano Peña Abreu anotan Aaron Ayala y José Antonio Leal, pero en la misma parta baja responde El Macapul con dos rayitas para empatar nuevamente la pizarra ahora 6-6 con base por bolas a Derek Gálvez y golpe a Juan Carrillo estando las bases llenas.
Así camina el duelo hasta la octava entrada con dos outs nuevamente Aaron ‘mamío’ Ayala con imparable al jardín central remolcaba a Hansen Garibaldi con el 7-6 ventaja que crecería en la novena tanda también después de dos outs vino el receptor Alejandro Leyva con hit dentro del cuadro permite anotar al corredor emergente Rigoberto Ruiz el 8-6.
Acostumbrados a no rendirse y a venir siempre de atrás, en la fondo de la novena entrada los Bravos nuevamente lograron sobreponerse a lo que parecía el final de su temporada cuando después de un out vinieron Juan Francisco Ayala con hit al central y Derek Gálvez con doblete al jardín derecho a poner corredores en tercera y segunda base, situación que aprovecha Juan Carrillo con rola a segunda para producir una y poner la pizarra 8-7 y, con corredor en tercera base y dos outs, Julio Armenta quien estaba en cuanta de una bola y dos strikes conecta un batazo que dramáticamente se interna en el jardín central para que se viniera la carrera del empate 8-8 en el spikes de Gálvez convirtiendo el estadio en una sucursal del manicomio.
De esa forma llegaríamos a la décima entrada donde Cohuibampo logra anotar la carrera de la diferencia con otro batazo angustioso de Hansen Garibaldi que sellaría la historia de este épico enfrentamiento.
Pitcheo. Por Cohuibampo inicia Isaí Islas quien aguanta cuatro entradas con un tercio para seis hits, cuatro ponches, tres bases y seis carreras de las cuales solo tres fueron limpias; siguió con un buen relevo de cuatro capítulos el zurdo Franco Santoro Vega para cuatro imparables, un ponche, una base por bolas y par de carreras; terminando el duelo Julio Valdez (1-2) quien se agenció la victoria con un relevo de una entrada y dos tercios, con un hit y un ponche.
El Macapul por su parte inició el juego con Joel Bojórquez con labor de dos entradas y dos tercios para tres hits, dos ponches, tres bases por bolas y tres carreras limpias; siguió Ricardo Ramírez con una entrada para tres imparables con un ponche, una base y una carrera; Oscar Lugo con una entrada con cuatro hits, un ponche, una base por bolas y dos carreras; Ángel Lugo con tres capítulos para tres hits y una carrera; terminando el juego Ernesto Armenta (0-1) con dos entradas y un tercio para cuatro hits, un ponche, cuatro bases y dos carreras siendo el pitcher derrotado.

Bateo. Sin duda la figura del juego por Cohuibampo fue el infielder Hansen Garibaldi quien se fue de 3-3 con una producida que fue la carrera de la diferencia, pero además este elemento tuvo siete presentaciones en la caja de bateo logrando alcanzar las almohadillas en todas sus oportunidades al bat, con los imparables antes mencionados, así como con par de bases por bolas y dos pelotazos recibidos logrando anotar dos carreras.
Otros que destacaron por los ahora finalistas está el cubano Ramón Peña Abreu de 4-3 con dos carreras producidas y dos anotadas, logrando embasarse en cinco de seis oportunidades en la caja de bateo; Alan Valdez de 6-3 con una producida y otra anotada; y Aaron Ayala de 6-3 con dos remolcadas y dos anotadas.
Por los Bravos con el bat destacan Luis Lugo de 5-2 con dos carreras anotadas; Mario Carrillo de 5-2 con una carrera producida y otra anotada; Julio Armenta de 5-2 con cuatro carreras producidas; y Cristian Armenta de 5-2.
Datos. El duelo tuvo una duración de 5 horas con 38 minutos que lo convierten en uno de los duelos de mayor duración del circuito y con alta dosis de dramatismo que siempre tuvo al borde del infarto a sus aficionados.
Un total de 108 bateadores desfilaron por la caja de bateo entre ambos equipos de los cuales 61 de ellos fueron de los Semilleros de Cohuibampo.
Se conectaron 28 hits entre ambos equipos, 17 hits salieron de los toleteros de los actuales campeones.
Entre ambos equipos dejaron a 31 corredores en las bases, 20 de ellos fueron cortesía de los Semilleros de la Agrícola Ayala.
Se cometieron 6 errores, tres por cada lado, a eso hay que agregarle que se recetaron solo 11 ponches de los cuales 6 fueron del pitcheo de Cohuibampo; se regalaron 15 bases por bolas siendo 11 de ellas cortesía del pitcheo de El Macapul; y se propinaron 4 pelotazos de los cuales tres de ellos fueron de los lanzadores de Bravos.
Otro dato muy importante a considerar es el que todas las carreras de Semilleros de Cohuibampo, las nueve carreras, llegaron con batazos productores cuando ya había dos outs en la pizarra.
Próxima serie. El próximo domingo 03 de agosto estará dando inicio la Serie Final de la Liga de Beisbol de Segunda Fuerza “CNC” Norte de Ahome teniendo como protagonistas a los Semilleros de Cohuibampo-Agrícola Ayala enfrentando a los Mayitos del ejido Mayocoba-Taller Mecánico Prieto’s en una repetición de la batalla por el campeonato de la temporada anterior que culminó con la coronación de la tropa patrocinada por Eddy ‘cananea’ Ayala.
La sede para la Serie Final estará siendo confirmada en la reunión semanal del circuito que preside Adán Mendívil, aunque el trascendido es que la directiva del circuito pretende, conforme a los estatutos, que se desarrolla el compromiso en el estadio municipal “Francisco ‘paco’ Falomir” de la Villa de Ahome, pero los equipos protagonistas buscan que se jueguen en sus respectivos estadios como forma de agradecimiento a sus aficionados y patrocinadores que mantienen sus marcas publicitarias en los estadios.
f


