Se cumplen 115 años de deportes en la UAS

Compartenos

Por: Chepe Zazueta

Culiacán, Sinaloa. 06 de mayo 2020.- La Universidad Autónoma de Sinaloa conmemora 147 años de existencia. De esos 147 años de existencia en al menos 115 se han practicado deportes en la casa rosalina.

La anterior aseveración se puede hacer en  base la información compilada por el maestro Alfredo Ceyca Carrillo, quién trabaja en la publicación de un libro que contiene gran parte de la historia de deporte en la UAS.

Con la colaboración de Magda Salazar, en otros, Alfredo Ceyca encontró una publicación de Marco Antonio Berrelleza Fonseca, quien fuera director del archivo histórico de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El título del libro es, “Culiacán: crónica de una ciudad 1878-1912″.

Entre sus páginas se pudo encontrar el siguiente texto: “Los primeros datos que se tienen del deporte en la hoy Universidad Autónoma de Sinaloa datan del año 1904. Ese año los estudiantes rosalinos conformaron el club central de estudiantes, en el que defendían sus intereses cívicos y políticos. Otros jóvenes estudiantes del Colegio Rosales formaron la asociación deportiva Club Sport Stoessel, quienes practicaban todo tipo de deportes, como: natación, equitación, tenis, béisbol, criquet, juego de la zorra y algunos ejercicios militares”.

El documento también señala que el primer encuentro deportivo que sostuvo este club fue un juego de béisbol y se realizó un domingo primero de enero de 1905, a las 9 de la mañana en los llanos de ‘la vaquita’, donde hoy se encuentran ubicadas las instalaciones de la comisión federal de electricidad, muy cerca del edificio central de la UAS. Los equipos fueron nominados como partido norte y partido sur.

Para 1918 había crecido tanto la práctica del deporte en la Universidad Occidente (hoy UAS) que el rector, Dr. Bernardo Gastelum, encomendó al ingeniero Eilseo Leyzaola Salazar, la construcción de lo que hoy conocemos como estadio «Universitario», el cual fue inaugurado en el año 1921. Y como se puede notar el nido de ‘las águilas’ está por cumplir 100 años, lo cual lo hace, extraoficialmente, en el estadio más antiguo de México.

En el año 1919 continuando como rector del Dr. Bernardo Gastelum, se incluyó en la preparatoria en el plan de estudios de manera oficial la materia cultura física, en la cual se practicaba la gimnasia con ejercicios estáticos y terapéuticos y la justificación del ingreso de la cultura física como materia, era que la institución educativa debía perseguir tanto la educación ética  como estética.

Vale la pena recordar que la Universidad Autónoma de Sinaloa fue fundada en Mazatlán, Sinaloa como Liceo Rosales en 1873 por Eustaquio Buelna. Luego cambio de nombre a Colegio Rosales de 1874 a 1881. Colegio Nacional Rosales, de 1881 a 1895. De nuevo Colegio Rosales de 1895 a 1918. Universidad de Occidente de 1918 a 1922.

La UAS también fue conocida como Colegio Civil Rosales y Universidad Socialista del Noroeste hasta lo que hoy conocemos como Universidad Autónoma de Sinaloa, nuestra centenaria institución con al menos 115 años practicando deportes.

Fuente: Comunicación UAS


Compartenos