“A partir de la lectura podemos recrear mejores escenarios, mejores mundos”: Sergio Mario Arredondo

Compartenos

El director general de Colegio de Bachilleres felicitó a los alumnos Erika Guadalupe Apodaca Barreras y Sergio Loreto Murillo Corrales, ganadores del Concurso de Expresión Literaria “Poemas y Cuentos: Expresarte”.

Culiacán, Sinaloa. 16 de junio de 2020.- “Una de las expresiones más elementales e importantes del hombre es plasmar la palabra y poder, a partir de la lectura, recrear mejores escenarios, mejores mundos”, afirmó esta mañana el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, al destacar la participación como ganadores de dos jóvenes de Cobaes entre los 29 seleccionados a nivel nacional del Concurso de Expresión Literaria, “Poemas y Cuentos: Expresarte”.

A través de la red social de Instagram, donde interactuó con la ganadora en la modalidad de Cuento, Érika Guadalupe Apodaca Barreras, alumna del plantel 06 de El Carrizo, Arredondo Salas hizo extensiva la felicitación al estudiante del plantel 31 de Eldorado, Sergio Loreto Murillo Corrales, ganador en Poesía, y resaltó la sensibilidad y brillantez de los alumnos que, a temprana edad, cultivan la literatura.

“Tratar de plasmar el mundo que nosotros deseamos, es dejar parte de uno mismo en un escrito”, subrayó.

Audio: Sergio M. Arredondo, Director General de COBAES.

Emocionada, la joven de 17 años compartió con el titular de Colegio de Bachilleres la experiencia adquirida con la redacción de su cuento, “Vivir entre colores”, donde relata la historia de una niña que perdió a su hermano y la diversidad de emociones que se combinan en la familia para afrontar este hecho, asignando un color a cada emoción.

Audio: Erika Apodaca, ganadora modalidad de Cuento.

“El cuento busca enviar el mensaje de que las personas no estamos hechos de una sola emoción, sino que somos parte de un entretejido de muchas emociones”, expresó Érika Guadalupe, quien agregó que “desde que escribí el cuento me sentí orgullosa de lo que había hecho, me había superado a mí misma. Haber sido seleccionado hace que me sienta más feliz”.

Erika Apodaca, alumna ganadora en la modalidad de Cuento.

Arredondo Salas coincidió con la joven estudiante que “la lectura es un escape genial a los tiempos difíciles que estamos viviendo”, donde la obtención de estos logros ratifica “una vez más que el joven sinaloense cree en la educación y en sus capacidades, lo único que demanda son esos espacios”.

Poco antes, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal transmitió en vivo desde la Ciudad de México por YouTube, la ceremonia de premiación del Concurso “Poemas y Cuentos: Expresarte”, que reunió más de mil 500 textos literarios, de los cuales 29 fueron seleccionados, escritos por jóvenes de educación media superior de 13 estados del país, cinco de ellos en lenguas indígenas.

Sergio Murillo, alumno ganador en la modalidad de Poesía.

En la ceremonia, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que “los mexicanos tenemos mucho que expresar a través de la escritura y el arte” y ponderó la participación de los estados de Sinaloa, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México por presentar la mayor cantidad de trabajos, abordando temas como “Mi mundo”, “Mi relación con los demás” y “Mi futuro”.

Junto con varios jóvenes que leyeron sus obras, entre ellos, la joven de Cobaes 06 El Carrizo, Érika Guadalupe, intervinieron en el enlace digital el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez de Luis, además de otros funcionarios promotores del programa “Construye-T”.


Compartenos