Capacita Cobaes a 150 trabajadores de las Zonas 01 y 02 en “Bioseguridad Laboral Educativa”

Compartenos

*Participan los integrantes de los Comités de Salud de cada plantel.

Culiacán, Sinaloa. 07 de septiembre de 2021.- Con énfasis en el soporte jurídico laboral y las medidas de prevención y seguridad sanitaria ante el Covid-19, un grupo de 150 trabajadores de las zonas educativas 01 y 02 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa participó esta mañana en la primera sesión del Curso-Taller “Bioseguridad Laboral Educativa” que tiene, por objeto, proporcionar las herramientas para la adopción, adaptación e implementación de protocolos a cumplir en ambientes de trabajo seguros.

Dirigido a los docentes miembros del Comité de Salud y al personal directivo y administrativo de los planteles de ambas zonas, los expositores, Cristóbal Chaidez Quiroz y Raúl Lavenant Quiroz, compartieron los procedimientos que se pueden implementar para mitigar, reducir y controlar situaciones de riesgo en los centros educativos. 

“Quien convive con los estudiantes en las aulas debe conocer las generalidades de la pandemia, un problema que hasta el día de hoy no está controlado porque, desde el punto de vista científico, nos damos cuenta de que diariamente se reportan más casos desde que se presentó el primero de ellos en diciembre de 2019 en Wuhan, China”, dijo Chaidez Quiroz, experto en bioseguridad sanitaria. 

Con más de 20 años de experiencia en el tema de los virus respiratorios y actual presidente de la Asociación Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, Chaidez Quiroz sostiene que “el virus mutó de la vida animal a las personas a través de microscópicas gotitas de saliva”. 

Además, subrayó que la familia SARS-CoV2, donde se aloja este virus, ya había advertido desde hace 10 años previos su evolución con la aparición de algunos casos. 

“Una cosa es vivir con el miedo y otra muy distinta es cómo vivir con precaución; si tenemos que buscar cómo podemos llegar a generar un regreso a las actividades presenciales”, señaló. 

En la reseña de información básica sobre el virus, el reconocido científico ponderó lo aprendido a un año de la pandemia y afirmó que el riesgo de contraer el virus se concentra en espacios cerrados, pues son sitios propicios para la propagación del virus: “los protocolos de bioseguridad hacen la diferencia”, subrayó. 

En la transmisión hecha desde Culiacán por Zoom, el investigador Raul Lavenant Quiroz expuso los aspectos jurídicos y normativo laborales de la implementación de los protocolos de seguridad por parte de los Comités de Salud de cada plantel.  

“Estamos obligados a la adopción de medidas preventivas que nos ayuden a reducir los riesgos de contagio. Nosotros, como parte de la institución, debemos ser muy receptivos ante la emergencia sanitaria y enfrentarnos a diferentes escenarios, incluso con personas que no creen en el Covid-19 ni en las vacunas y piensan que son una conspiración del gobierno”, señaló. 

Destacó todos los involucrados en el tema educativo deben conocer el marco jurídico para atender esta eventualidad como son las obligaciones, tanto de los trabajadores como de la parte patronal. 

“Los protocolos no son instrumentos que anden por ahí circulando, sino que deben estar insertos en el Sector Educativo para que, dependiendo de las características específicas de cada plantel, se pueda proceder a una capacitación y revisión de las leyes y normas a aplicar en materia de seguridad laboral”. 

El taller continuará este miércoles con el grupo de las Zonas 03 y 05 y cerrará la primera sesión de esta semana el jueves 9 con el grupo de la Zona 04.


Compartenos