*El mandatario estatal anunció que por primera vez esta prestación laboral se pagará el 05 de diciembre, pues ya se cuenta con los recursos para ello.
Culiacán, Sinaloa. 24 de noviembre de 2025.- El gobernador Rubén Rocha Moya señaló que no habrá ninguna dificultad para cerrar financieramente este 2025, e incluso por primera vez se estará pagando el aguinaldo a los trabajadores el 05 de diciembre, 15 días antes de lo que marca la ley, dado que ya se tienen ahorrados los 2 mil 500 millones de pesos que se requieren para cubrir esta prestación de ley para los trabajadores.
Durante su Conferencia Semanera, el mandatario estatal también informó, que 15 de los 20 municipios de Sinaloa signaron un convenio con la Secretaría de Administración y Finanzas, a fin de estar ahorrando cada quincena el porcentaje correspondiente del aguinaldo, tal como lo hizo el propio Gobierno del Estado, con el propósito de no presentar problemas a la hora de pagar esta prestación en diciembre.
Los únicos municipios que no firmaron dicho convenio, porque consideraron que no tendrán problemas para cumplir con esta obligación legal fueron los Ayuntamientos de Culiacán, Ahome, Mazatlán, Badiraguato y Angostura, informó por su parte el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho.
Este tema surgió a pregunta expresa de los medios de comunicación, y al respecto el gobernador Rocha contestó que su administración cerrará bien el año, bien a secas.
“¿Cómo cerramos financieramente? Bien, bien a secas, no nos sobra dinero”, dijo.
Por lo que toca a los aguinaldos, que el año pasado se pagaron el 08 de diciembre, informó que atendiendo la petición que le hicieron los dirigentes del SNTE, de pagar esta prestación desde el 05 de diciembre, el gobernador Rocha señaló que en esa fecha se hará la dispersión no sólo para los maestros, sino para todos los trabajadores al servicio del Estado.
“Vamos a pagar los aguinaldos, las dos quincenas a todo el personal que a nosotros nos corresponde pagar, que son los maestros estatales, a los maestros federales les pagamos 25 días de aguinaldo, que es adicional a lo que ellos reciben de la Federación y a los estatales les pagamos todo”, dijo.
Destacó que el Poder Legislativo y el Poder Judicial también pagarán sin problemas el aguinaldo a sus respectivos trabajadores, porque ese recurso también fue ahorrado junto con el correspondiente al del Poder Ejecutivo.
Además, dijo que se cubrirán una serie de gastos adicionales de universidades que dependen tanto de la Federación como del Gobierno del Estado, cosos como la UPSIN, la UPES, la Universidad Tecnológica de Culiacán, entre otras, con quienes se tiene una relación contributiva entre el Gobierno Federal y el estado.
Expresó finalmente que a pesar de haber enfrentado una serie de compromisos financieros como fueron la compra del maíz, los pagos de la UAS ante el SAT y estar cubriendo las afectaciones derivadas de auditorías de la pasada administración, el Gobierno del Estado ha realizado un manejo eficiente, transparente y escrupuloso del recurso público para poder cumplir con los programas y cubrir con las prestaciones de la base trabajadora.
