COBAES y Secretaría de las Mujeres fortalecen la prevención de la violencia digital y sexual

Compartenos

*Madres, padres de familia, docentes y estudiantes participaron en el ciclo de talleres impartido por especialistas en el tema.

Culiacán, Sinaloa. 18 de febrero de 2026. – Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y promover entornos seguros para las juventudes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) llevó a cabo el ciclo de talleres “Prevención de la Violencia Digital y Sexual”, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, en el plantel 30 “Ing. Juan de Dios Bátiz”, de Costa Rica.

Durante el encuentro, el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, destacó que la institución no solo tiene la misión de preparar académicamente a las y los estudiantes para su ingreso a la educación superior, sino también de acompañarlos en su formación integral, brindando orientación en aspectos fundamentales como el desarrollo socioemocional, la cultura, el deporte y la prevención de riesgos.

Señaló que, en el contexto actual, el entorno digital forma parte esencial de la vida cotidiana de las y los jóvenes, lo que implica nuevos desafíos para las familias y las instituciones educativas. Por ello, subrayó la importancia de generar espacios de diálogo y reflexión que permitan orientar, informar y proteger a las y los estudiantes ante posibles situaciones de violencia en redes sociales y plataformas digitales.

“Hoy en día nuestros estudiantes están en la casa, nuestros hijos están físicamente en casa, pero quién sabe por dónde andarán cuando andan en el celular o computadora, quién sabe con quién hablarán, ese tipo de cosas antes no se daba. El ambiente de nuestros hijos era cerrado a la familia, comunidad o colonia, ese era nuestro entorno, pero hoy no, el entorno de los jóvenes es muy amplio”.

COBAES llevó a cabo el ciclo de talleres “Prevención de la Violencia Digital y Sexual”, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, en el plantel 30 “Ing. Juan de Dios Bátiz”, de Costa Rica.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete, enfatizó que la violencia digital es una realidad que afecta la autoestima, la salud mental y el desempeño escolar, e incluso puede poner en riesgo la vida de las personas. Reiteró que no se trata de un juego y que debe abordarse con responsabilidad y seriedad.

Destacó que, gracias a la lucha de Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la Ley Olimpia, la violencia digital hoy es reconocida y sancionada como delito. No obstante, señaló que ninguna ley sustituye el respeto, y que el consentimiento es la base de relaciones sanas tanto en el ámbito físico como en el digital.

La funcionaria hizo un llamado a madres y padres de familia a fortalecer el diálogo con sus hijas e hijos, generar confianza y acompañarlos sin juzgar, mientras que a las y los jóvenes les pidió no normalizar la violencia ni guardar silencio ante conductas que vulneren la dignidad de otras personas.

Ambas autoridades coincidieron en que la prevención comienza con información, pero se consolida en comunidad, mediante el trabajo conjunto entre instituciones, familias y estudiantes, para construir espacios digitales seguros y relaciones basadas en el respeto.


Compartenos