*En rueda de prensa, legisladores del Congreso del Estado de Sinaloa anuncian la resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 25 de agosto de 2025.- «Emitida la declaratoria de procedencia el pasado 01 de mayo, es el Congreso del Estado tenía la facultad de nombrar nuevo alcalde en Ahome», así lo sostiene esta tarde en Los Mochis, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa.
«Gerardo Vargas no tiene posibilidades de regresar a la alcaldía de Ahome», confirma la diputada.
Agregó que «la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la constitucionalidad del nombramiento de Antonio Menéndez como presidente municipal de Ahome, luego del desafuero de Gerardo Vargas Landeros por presuntos actos de corrupción».
Guerra Ochoa dio a conocer la resolución donde el máximo tribunal confirma que el Congreso de Sinaloa actuó conforme a derecho al remover a Vargas Landeros y designar a Menéndez como alcalde sustituto.
“Por encima de todos los niveles y cierra cualquier posibilidad de restitución del exalcalde», aseveró.
A pesar de los intentos legales del exalcalde para revertir su remoción, incluyendo un amparo tramitado en Zacatecas, la Corte determinó que las acciones del Congreso fueron constitucionales y que no existe fundamento para invalidar el nombramiento del nuevo edil.
La legisladora también denunció presuntas irregularidades en el proceso judicial promovido por Vargas, incluyendo falsedades en su defensa.
Con esta resolución, marca un precedente en la lucha contra la corrupción en el ámbito municipal.
