Cuenta la historia… Hotel «Pérez» de San Blas

Compartenos

La vieja casona ubicada en la rielera sindicatura del municipio de El Fuerte, fungió como «Casa de la Moneda» durante el gobierno revolucionario constitucional.

Este emblemático sitio, se mantiene estoico ante el paso del tiempo, ubicado en la sindicatura de San Blas en el municipio de El Fuerte.

Su historia se remonta a febrero de 1913, en Sinaloa el gobernador era el general Felipe Riveros quien juraba lealtad a Victoriano Huerta quien producto de un cuartelazo había usurpado la Presidencia de la República en los hechos sangrientos de la llamada «Decena Trágica» donde fue asesinado Francisco I. Madero en la Ciudad de México la noche del día 22 del citado mes.

A pesar de que Felipe Riveros se alineaba al general Huerta, fue detenido y llevado a la Ciudad de México para ser procesado por ‘sedición’, tiempo después sería absuelto y puesto en libertad para refugiarse en San Blas, El Fuerte, para esos días el gobernador de Sinaloa era el general José L. Legorreta.

Radicando en San Blas, Riveros vuelve a tomar posesión como gobernador de Sinaloa gracias a que el general Venustiano Carranza en su calidad de primer jefe del Ejército Constitucionalista lo reconoció como gobernador y cabeza política de la entidad, apoyado en San Blas por el general Ramón F. Iturbe quienes empezaron a organizar el constitucionalismo en nuestro estado.

Estado actual del edificio que albergó al Hotel «Pérez» en San Blas.

De manera que el inmueble histórico y cultural que representa el Hotel «Pérez» se convirtió en sede del gobierno revolucionario del estado de Sinaloa, cuando el gobernador de la entidad era Felipe Riveros y donde se emitieron varios decretos, además en uno de los cuartos se imprimía el papel moneda, los famosos billetes conocidos como ‘bilimbiques’.

CUENTA LA HISTORIA que en plena revolución, el 16 de septiembre de 1913, Venustiano Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista dio el Grito de Independencia desde el balcón que se observa en la esquina del segundo piso del Hotel «Pérez».

Carranza había llegado previamente el día 12 a Chinobampo después de atravesar la Sierra «Tarahumara», el día 14 llegó a El Fuerte a donde había viajado desde Sonora el general Álvaro Obregón solo para conocer y ponerse a la orden de Don Venustiano, de ahí ambos bajaron a San Blas para dar el Grito de Independencia de nuestro país.

Otro hecho destacado de este vestigio histórico de México se remonta allá por el año de 1922, en ese hotel se escuchó por primera vez la señal de una radiodifusora norteamericana de San Antonio, Texas, convirtiéndose en el primer receptor de radio de todo Sinaloa, para ese año el Hotel «Pérez» estaba a cargo del coronel retirado Don Francisco Pérez Sánchez quien lo heredó de sus padres que lo habían fundado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El edificio que fuera sede de la «Casa de Moneda» de Sinaloa, del Gobierno Revolucionario Constitucionalista, despacho del gobernador Felipe Riveros donde se emitieron muchos decretos y sus cuartos dieron alojamiento a famosos personajes de la revolución como Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Ramón F. Iturbe, actualmente está abandonado y en el olvido por parte de las autoridades, cayendo a pedazos la majestuosidad de un sitio lleno de historia.


Compartenos