“El dialogo es con el Congreso, no con el gobernador”: Sergio Mario Arredondo

Compartenos

*El legislador dijo que la solicitud del encargado del Despacho de Rectoría de la UAS al gobernador Rubén Rocha Moya esta fuera de lugar, toda vez que el dialogo deberá ser con el Congreso del Estado.

Culiacán, Sinaloa. 03 de julio de 2024.- “Lo único fuera del lugar, es la solicitud del encargado de rectoría al gobernador, el dialogo es en el Congreso y exclusivamente sobre la UAS”, señaló el diputado local, Sergio Mario Arredondo Salas en referencia a la invitación emitida por las autoridades universitarias al Poder Ejecutivo del Estado a retomar el dialogo iniciado en la Secretaría de Gobernación para resolver el conflicto institucional de la máxima casa de estudios de la entidad.

El legislador establece que el comunicado enviado por el encargado de rectoría de la UAS está fuera de lugar, ya que no es el gobernador el destinatario para una discusión legislativa y los procesos judiciales que se le siguen a directivos es un tema de jueces.

“Reiteramos a los directivos de la UAS el llamado al diálogo, estamos listos para avanzar juntos en el proceso legislativo hacia una nueva Ley Orgánica y esta se robustece con el diálogo y la participación de todos. Invitamos a la sociedad y principalmente a la comunidad universitaria a construir planteamientos e iniciativas en forma sobre nuestra universidad”, precisó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización comentó que en el Congreso del Estado se avanza procesando las iniciativas presentadas por muchos sinaloenses y universitarios que hacen planteamientos legítimos de transformación al interior de la universidad y los directivos de la UAS deben tener una participación en ello.

“Nuestra Constitución política del estado de Sinaloa, así como la Ley General de Educación Superior, son el marco para que todos participemos con iniciativas sobre aquellos temas que deseamos aportar.  Es momento hoy de hacer una pausa, de hacer una reflexión, de dejar la diatriba y entrar a la discusión de las ideas a favor de una institución que nos merece a todos el mejor de los esfuerzos”.

El diputado sin partido fue claro al adelantar que la sociedad pide que la UAS se abra al cambio y a la libertad, acorde a los tiempos que vive México.

“Lo único que la sociedad no va a aceptar, es el discurso retrógrado de no permitir cambios ni transformaciones a las instituciones. Estamos en un momento donde en el país estamos discutiendo elementos centrales de nuestra vida democrática, resultaría inaceptable no hacer los propios con nuestra universidad, la UAS”, afirmó.  

“La ley es clara, hay consultar a la comunidad universitaria, por eso le pedimos a las autoridades le brinden ese capítulo de libertad a los universitarios con dialogo y pensando en la UAS. Lo está haciendo el país, lo hicimos el 02 de junio todos, no se puede coartar ese derecho a los universitarios”, finalizó Arredondo Salas.


Compartenos