“Las emociones forman parte del proceso educativo”: Claudia López Hernández

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*La maestra en Docencia y Administración de la Educación por la UNAM expuso la conferencia magistral “Las emociones al servicio de la educación” en Cobaes.

Culiacán, Sinaloa. 24 de agosto de 2021.- Luego de resaltar la importancia de las emociones como parte del proceso educativo, la maestra Claudia López Hernández, experta en desarrollo humano y pensamiento crítico, aseguró hoy, durante la conferencia que ofreció a más de 150 instructores deportivos de Cobaes sobre “Las emociones al servicio de la educación”, que “si no logramos tomar decisiones en nuestro contexto actual, nuestro pensamiento se detiene”. 

“Es vital mantener un estado emocional óptimo en la práctica deportiva de los jóvenes”, recalcó, “lo cual se logra a través de la autogestión de las emociones generando procesos de autoconocimiento”. 

En la segunda jornada del ciclo de conferencia magistrales sobre “Fortalecimiento para la formación deportiva y cívica”, la maestra en Docencia y Administración de la Educación Superior por la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que 

“debemos generar ambientes a partir de las relaciones existentes entre los cambios emocionales y el aprendizaje: descubrir habilidades que potencialicen el crecimiento y generar espacios para comprender el entorno”. 

Desde la Ciudad de México, López Hernández enfatizó que “la educación física y las materias relacionadas con el deporte son parte de los procesos neuronales que activan motrizmente a los alumnos”. 

En la transmisión a distancia, donde estuvo el presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS), Marco Antonio Leal Torres, la conferencista expuso que todas las instituciones educativas “deben contar ya con este tipo de competencias al servicio de la educación para generar un pensamiento crítico, una gestión autónoma de su propio aprendizaje y las ventajas del trabajo colaborativo y en equipo”. 

En dicho sentido, “es relevante aprender a escuchar, que la otra persona exprese sus emociones desde otros matices; aprender a observar de manera fenomenológica y contextualizar el aprendizaje”. 

López Hernández concluyó su participación, subrayando que, “tal vez, las emociones no las podemos controlar. Lo que sí podemos controlar son las respuestas que vamos a obtener, producto de esa emoción. El manejo y respuesta a esta emoción la tenemos cada uno de nosotros, a eso se le conoce como inteligencia emocional”. 

Por parte del director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, agradeció a la expositora sus valiosas aportaciones y al presidente de CONADEMS su colaboración como enlace de varios ponentes que participan en el ciclo de conferencias que se desarrolla esta semana. 


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