¡A toda asta! Ayuntamiento de Ahome iza bandera por los 500 años de resistencia indígena de México-Tenochtitlan

Compartenos

La ceremonia cívica estuvo encabezada por el alcalde Billy Chapman, su esposa Mayeli Rangel, algunos gobernadores yoremes, así como funcionarios y regidores ahomenses.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 13 de agosto del 2021.- Autoridades municipales y de los pueblos indígenas yoremes del Municipio de Ahome realizaron este día 13 de agosto ceremonia cívica para conmemorar los 500 años de resistencia indígena de México-Tenochtitlan.

El evento fue encabezado Manuel Guillermo Chapman Moreno, alcalde de Ahome y la presidenta del sistema DIF municipal, Mayeli Rangel de Chapman, acompañados de los gobernadores tradicionales yoremes Cresencio López Bacasegua, de la comunidad de San Isidro; Rosario Valenzuela Huicho, del ejido 5 de mayo; Virgen de Rita Aguilar Cebejeca, de San Miguel; Teodoro Castañeda, de Ohuira; Jesús Modesto Bacasegua, de Bacorehuis; y Reynalda Leyva Urias, de Vallejo.

Entre los funcionarios municipales e invitados especiales se dieron cita Jesús Miguel Rodrigo Calvo, coordinador de Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del Sistema DIF Ahome; regidores del cabildo; y el empresario Bernardo de la Vega Valladolid.

Correspondió al gobernador yoreme del ejido 5 de mayo, Rosario Valenzuela, emitir mensaje en su lengua nativa yoreme y al gobernador de Bacorehuis, Modesto Bacasegua, repetir dicho mensaje en español.

“Recordar 500 años de la resistencia indígena de México-Tenochtitlan, hace que reconozcamos orgullosos, nuestra herencia indígena, traer al presente los valores de los pueblos originarios y así mostrar que somos parte integral del pueblo de México y que nuestras costumbres, fortalecen la identidad de cada mexicano”, arengaron los representantes yoremes.

“Como comunidad yoreme de esta región del país, nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones, de nuestra lengua y de los valores que nos sostienen; es por eso que estos momentos son tan valiosos para poder decirles a las nuevas generaciones, que se den el tiempo para conocer y valorar estas costumbres, de tal forma que puedan amarlas y mantenerlas, para que en el mañana sepamos de dónde venimos y podamos construir un futuro armonioso y en paz”.

Por su parte Billy Chapman ofreció un extenso discurso en el que resaltó el devenir histórico de los pueblos indígenas de México y en especial de las comunidades yoremes del municipio de Ahome.


Compartenos