*El presidente municipal informó alta participación en pagos en línea y reafirmó que lo recaudado se destinará a obras prioritarias y servicios públicos, incluida la compra de 200 luminarias mensuales.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 02 de enero de 2026.- El presidente municipal de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, destacó que, desde muy temprano, contribuyentes comenzaron a cumplir con el pago del Impuesto Predial, con un notable incremento en el uso de plataformas digitales, lo que ha contribuido a agilizar la atención en cajas y reducir filas, lo que pudo constatar él mismo al realizar su pago correspondiente.
“A las 5:22 de la mañana ya me estaban mandando las primeras imágenes de pago de predial”, compartió el alcalde, al explicar que cada vez más personas optan por realizar transacciones en línea.
“Hay menos fila, pero las cajas siempre están ocupadas desde que se abrió”, señaló, y reconoció también el recibimiento a quienes acuden de manera presencial, donde este día se ofreció café, chocolate y pan.
El presidente municipal subrayó que la recaudación del predial es fundamental para planear y ejecutar obra pública con recurso propio, y se le da prioridad a necesidades directas de la población.
“Nos permite planear la obra que se va a hacer con recurso propio, será aplicado en cosas muy necesitadas y demandadas por la sociedad”, afirmó.
Entre los rubros prioritarios, enumeró infraestructura y servicios básicos como drenajes, agua potable y luminarias. En este último punto, anunció una meta concreta.
“Vamos a comprar con recurso propio 200 luminarias mensuales, lámparas de primera calidad con 10 años de garantía”, precisó, y destacó que también se cuidará la instalación para evitar afectaciones por humedad y el paso del tiempo.
En cuanto al operativo de Año Nuevo, el alcalde enfatizó que los festejos transcurrieron con buen comportamiento ciudadano y con menor presencia de pirotecnia en comparación con años anteriores, aunque reiteró la preocupación por los riesgos que representa.
Detalló un incidente registrado en el fraccionamiento Nuevo Horizonte, donde el uso de un artefacto pirotécnico provocó daños severos a un automóvil.
“Ese vehículo sufre una pérdida casi total”, indicó. También mencionó la atención médica brindada en el municipio a una persona lesionada fuera de Ahome. “Fue atendido aquí en Los Mochis, en la clínica 49”, y refirió otro caso en el sur de Sonora que recibió atención inicial en el Hospital del Valle del Carrizo.
Sobre el uso de pirotecnia, comentó que el monitoreo permitió ubicar puntos con detonaciones, que en esta ocasión fueron menos.
“Hubo cuatro o cinco puntos donde se vio pirotécnico, eso nos permite saber que cada vez hay más conciencia”, dijo, y llamó a reforzar decisiones responsables para evitar daños a terceros, a la propia integridad y a los animales.
“Mucho menos a nuestros animalitos, que el ruido del pirotécnico les causa mucho estrés”, expresó.
Finalmente, Menéndez De Llano resaltó el control y vigilancia en la ciudad durante la madrugada, especialmente por la movilidad posterior a las 12 de la noche, y reconoció la coordinación entre corporaciones y autoridades municipales.
“Todo transcurrió muy bien”, sostuvo, aun con el crecimiento del parque vehicular y la expansión urbana en las últimas décadas.
También indicó que se mantuvo comunicación constante para atender cualquier situación, con acompañamiento de regidores, así como del secretario del Ayuntamiento de Ahome, Cutberto Ríos Beltrán.
