Acompañado de su esposa Mayeli Rangel, así como autoridades militares e invitados especiales el alcalde emuló el grito del cura Miguel Hidalgo balcón de Palacio Municipal.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- En un ambiente de colorida fiesta verde, blanco y rojo, donde miles de ahomenses abarrotaron la explanada de Palacio Municipal con un comportamiento de manera ordenada y respetuosa, el presidente Billy Chapman, acompañado de su esposa Mayeli Rangel y autoridades militares, emuló la arenga del Grito de Independencia vitoreando a los Héroes que nos dieron patria y libertad.
La Gran Fiesta de México que congregó a miles de personas, inició desde temprana hora por la tarde con danza folclórica mexicana a cargo de la Academia de Danza «Profr. Melchor Ruiz» acompañado del Mariachi Mexicanísimo, en un bello escenario colocado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura IMAC.
La fiesta continuó durante la noche con canto y música popular, para luego dar paso al turno del grupo «Los Meros Meros» que pusieron a bailar y cantar a los miles de asistentes.
Al filo de las 11 de la noche se hizo una pausa en la gran fiesta mexicana para que el presidente municipal Billy Chapman realizara el grito desde balcón de presidencia y dar paso a una excelente demostración del quehacer de la Banda de Guerra del 89 Batallón de Infantería, y la quema del tradicional castillo y fuegos pirotécnicos.
Y por primera ocasión, en esta ceremonia, se tuvieron como invitadas a la niña Liliana Azuleth Valenzuela Díaz y su hermanita de la comunidad indígena yoreme de Choacahui, quienes interpretaron el himno nacional en lengua Yoreme, llamando la atención de las autoridades y los miles de asistentes.
La gran fiesta mexicana por el 209 aniversario del grito de independencia se prolongó hasta pasada la media noche con las excelentes notas de música mexicana, que puso a bailar y cantar a los miles y miles de ahomenses que abarrotaron la explanada de Palacio Municipal.
Después del grito, Billy Chapman, junto con su esposa Mayeli Rangel e invitados especiales bajaron a la explanada donde saludaron y convivieron con los asistentes.
Como es tradición a la medianoche del 15 de Septiembre, el alcalde acudió a barandilla municipal donde liberó a las personas retenidas, en su mayoría jóvenes, detenidos por faltas menores al Bando de Policía.