Caminito a la escuela…

Compartenos

Por: El Zorro

Reprobados. Las cuentas públicas del ejercicio de 2019 de los 18 ayuntamientos del estado fueron rechazadas en el Pleno del Congreso del Estado, en un hecho que causó asombro porque es precisamente de MoReNa la mayor cantidad de diputados que conforman la legislatura y también por ese partido son quienes encabezaron los municipios auditados.

En la etapa de discusión de la sesión del pasado jueves salieron ‘tronados’ todos los ayuntamientos con un escandaloso desaseo y mañana se presentará la discusión de los dictámenes de las cuentas públicas de todos los entes estatales y municipales.

A pesar de la limitante de tiempo para poder realizar un estudio más minucioso de los informes por parte de la Comisión de Fiscalización que preside Sergio Mario Arredondo se ha logrado sacar este pendiente que heredó la anterior de la anterior legislatura.

A las aulas. A partir de hoy los maestros de 121 escuelas pertenecientes a la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación retornan a las clases presenciales ante la orden girada por el secretario general Fernando Sandoval Angulo que, hasta hace unas semanas atrás, estaba totalmente en contra de esta medida e incluso se ‘botaneaba’ de las autoridades con aquella frase de ‘verde sandía’ alusiva al semáforo epidemiológico.

¿Qué fue lo que hizo cambiar de opinión a don Fernando? No lo sabemos con exactitud, pero en la semana que se nos fue, vimos que el Congreso del Estado conformado en su mayoría por diputados de MoReNa reprobaron las cuentas públicas de los 18 municipios de la entidad, la mayoría de ellos gobernados por MoReNa, entonces ¿Qué puede esperar don Fernando?

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho una y mil veces que no solapará la corrupción que tanto daño ha hecho al país, para ello tiene un ‘garrote’ muy eficaz llamado Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que es lo último que desearían ver en las oficinas magisteriales quienes han hecho de la Sección 53 su banco personal.

Salió listo el profesor, sabe que no es buena opción ‘pelearse con la cocinera’. Zaas.

El gran día. La toma de protesta del doctor Rubén Rocha Moya como nuevo gobernador de Sinaloa está pactada para el último día de este mismo mes a las 11 de la mañana en el Congreso del Estado.

El gobernador más votado de toda la historia de Sinaloa, más de 600 mil sufragios le dieron el triunfo en las urnas en el proceso de junio pasado, tomará protesta en el recinto legislativo acompañado de su familia e invitados especiales.

Ese día la agenda del doctor Rocha Moya tiene contemplada su presencia en la toma de protesta de los alcaldes de las tres principales ciudades de la entidad, tentativamente por la mañana estaría en Mazatlán acompañando a Luis Guillermo Benítez; a por la tarde, a las 17:00 horas, estará presente en Ahome para acompañar a Gerardo Vargas Landeros y a las 19:30 horas, cerraría en Culiacán con la toma de protesta de Jesús Estrada Ferreiro que tendrá como escenario el teatro griego del parque «Culiacán 87′».

El morbo. El cambio de poderes en el municipio de El Fuerte es muy esperado en el ‘Pueblo Mágico’, no solo porque dará por terminado un gobierno que dejó más promesas incumplidas que respuestas , con el problema del agua potable como ‘cereza en el pastel’ pero con funcionarios y la propia alcaldesa viviendo en la opulencia económica.

Precisamente ya que nos referimos a Nubia Ramos Carbajal, gran parte de la concurrencia que asista al acto en el bello Palacio Municipal va con el interés implícito por ver el semblante de la señora presidenta quien habrá de cederle su ‘trono’ a alguien que no es emanado de su partido y tampoco es su amigo, como es el caso del presidente electo Gildardo Leyva Ortega, quien ha dicho una y mil veces que revisará con ‘ojo de auditor’ el gasto del dinero público realizado por quien esa noche se va.

Algunos enterados se atreven a adelantar que la figura esa noche no será Gildardo Leyva sino la propia Nubia Ramos quien no se presentaría a entregar su ‘minita de oro’, eso nada más le faltaría a Ramos Carbajal para asegurar su espacio en la historia, porque mérito ya tiene, aunque no sean de índole positivo. Amanecerá y veremos.

Confirmado. Aquí se lo adelanté en entregas anteriores, el partido Movimiento Ciudadano en Sinaloa ya tiene nuevo dirigente, desde la alta cúpula nacional donde ordena y manda don Dante Delgado Ranauro se decidió, perdón mediante votos en convención estatal, que Sergio Torres Félix se haga cargo del ‘carrito naranja’ en el estado de los ‘once ríos’.

Me comentan que algunos ‘distinguidos’ miembros del partido, entre ellos el ex dirigente estatal Cristian Palacios Atondo ‘pataleó’ e hizo berrinche por que don Dante impuso a ‘el morrín’, pero lo que verdaderamente dicen que su dolor, es la pérdida del manejo de los recursos financieros, la chequera pues.

¿Por qué hasta ahora pega de gritos? ¿A caso no vio venir eso? ¿Quién impuso los candidatos de ese partido en el anterior proceso electoral? Por favor, hasta un niño se daría cuenta que quienes hoy se quejan de desplazamiento, imposiciones y demás calificativos, desde hace mucho tiempo solo formaban parte de la decoración del partido Movimiento Ciudadano.

Aquí sí. En el cercano mes de noviembre se estará llevando a cabo la consulta ciudadana donde los ahomenses votarán por la aceptación o no de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo.

La inversión alemana ronda en los 5 mil millones de dólares y generará más de 3 mil empleos que a la zona norte de Sinaloa vendrá a redituarle un activismo económico importante, además abrirá paso para el arribo de más inversión industrial.

Tiene razón el actual secretario de economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, el proyecto que encabeza Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) es la mayor inversión jamás realizada en Sinaloa en toda la historia.

La frase. “La democracia es el abuso de la estadística”, atribuida al escritor argentino Jorge Luis Borges, considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal. ​


Compartenos