Con caminata de 10 km celebra Nubia Ramos festividad de San Antonio

Compartenos

El Gobernador Tradicional Martin Vega acompañado por la comunidad indígena esperaba a la alcaldesa en la cruz del perdón a la entrada del centro ceremonial indígena de Capomos.

Capomos, El Fuerte, Sinaloa.- La alcaldesa Nubia Ramos Carbajal cumplió con el pago de la manda que hizo a San Antonio el año pasado, recorrer a pie los diez kilómetros de distancia entre el Pueblo Mágico de El Fuerte hasta llegar a la cruz del perdón del centro ceremonial indígena de Capomos, donde el sonar de los cuetes que aventaban al aire una decena de personas, anunciaba su llegada.

Con pasos agiles y una condición física que le ayudo a no rendirse ante los fuertes rayos del sol, la Presidenta Municipal enfundada en ropa deportiva encendió al llegar tres veladoras y depositó un arreglo floral ante la mítica imagen de San Antonio cuyo altar estaba lleno de rosas de papel de todos colores como lo indica la tradición indígena. 

Audio: Nubia Ramos, Presidenta Municipal de El Fuerte.

Estoy muy agradecida con Dios y con la gente que nos acompañó a cumplir esta manda a San Antonio, es una fiesta indígena que tiene más de 150 años que se celebra, el año pasado le pedimos a San Antonio que nos hiciera el milagro de ayudarnos ayudara a ganar la elección, nos cumplió y tenemos que cumplirle, salimos a las seis y media de la mañana, recorrimos diez kilómetros hasta llegar aquí, ya le pedimos otro favor, manifestó la Presidenta Municipal.

La alcaldesa cumpliendo con su promesa de visitar a San Antonio.

Dicen que San Antonio es el santo de los enamorados, pues que nos mande novio que aquí estamos muchas solteras, dijo Nubia Ramos en tono de broma ante una decena de jóvenes indígenas que levantaron la mano y festejaron la petición.

La fiesta de San Antonio se lleva a cabo desde hace más de 150 años con la celebración del Jinanqui, danzas indígenas donde participan matachines, judíos, pascolas y venados, la quema de fuegos pirotécnicos y por la noche se realiza un baile tradicional.

A este festejo acuden fieles devotos de distintas ciudades de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.


Compartenos