Crónicas de un periodista… “Los Chamos” de Venezuela

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

Si me permiten hablar… En 1977, Edgardo Diaz creo en Puerto Rico al grupo «Menudo» que se convirtió en un fenómeno comercial en ese país y en Venezuela.

Al inicio de la década de los 80’s, en Venezuela, el empresario discográfico José Pague y el productor musical Luis Gerardo Tovar de inmediato respondieron con el lanzamiento del grupo «Los Chamos».

Ese año Venezuela aún era libre, no tenía el yugo comunista. 

La empresa discográfica “Velvet”, que había creado a José Luis Rodriguez «El Puma» decidió lanzar a «Los Chamos», eran cinco jóvenes para competir con el grupo «Menudo».

Pero los puertorriqueños les llevaban varios éxitos de ventaja. Para entrar a México como plataforma de lanzamiento decidieron ‘inventar’ un romance entre Gabriel, uno de los integrantes del grupo «Los Chamos» y la cantante veracruzana Yuri.

En 1982, recibí una llamada de la empresa discográfica “Mussart”, que representaba en México a «Los Chamos» para invitarme a que los acompañara a una gira por el país.

Debo confesar que tal deferencia la hacían porque yo tenía en los primeros lugares del ratting del noroeste de México un programa de radio que se llamaba «La Hora Menuda» en la radiodifusora XEPNK Canal 88.

Las audiencias de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Nayarit encendían su radio en ese programa.

Debo confesar también que estuve en esa gira por cortesía, pero mis afectos ya estaban con Edgardo Diaz productor y creador del grupo «Menudo».

Ya hasta tenía agendada una visita a Puerto Rico. 

En esa lucha apareció también el grupo “Los Chicos» liderados por Elner Figueroa Arce «Chayanne» y Tony, que venían también de la llamada ‘isla del encanto’.

Ni «Los Chamos» de Venezuela ni «Los Chicos» de Puerto Rico pudieron impedir el posicionamiento del grupo «Menudo» que fueron comparados en su momento con

“Los Beatles”. Ese mismo año entraron a Hollywood de la mano de Burt Reynolds con la película «Canón Balls».

Yo solo me deje querer y aquí dejo constancia de mi cortesía. A «Los Chicos» de Puerto Rico a quienes acompañe a otra gira. 

En La Paz Baja California los lleve al estudio del noticiero de don Francisco King quien cumplía diez años de estar al aire. Tony y Chayanne no pararon de hablar. Yo solo sugerí «Llévenle un pastel».

Mi afecto para Chayanne, para su señora madre Irma Luz Arce a la que acompañé a cambiar un reloj que compró en La Paz y que le salió defectuoso, también recuerdo con afecto a Tony. Escuchen la canción «Ave María» y «Mama mía» de «Los Chicos» y sabrán del potencial de su voz.

Al final solo recibí la propuesta de mi amigo Edgardo Diaz quien me ofreció trabajo con el grupo «Menudo” en México, Puerto Rico o en Orlando, Florida en Estados Unidos.

¿Dónde quieres estar? 

Yo le respondí. 

“Lo siento Edgardo, me faltan dos años para terminar mi carrera de Comunicación en la Universidad de Occidente y le prometí a mi madre que la terminaría”.

Y así lo hice. Perdí un trabajo, pero le cumplí a mi madre.

Adiós México, adiós Orlando y adiós Puerto Rico. «Los Chamos» tuvieron una corta vida.


Compartenos