El Fuerte es sede de curso-taller impartido por Fiscalía General de la República

Compartenos

La unidad especializada de asuntos indígenas de la FGR ofreció este curso a la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal por considerar al municipio de El Fuerte como el corazón de la cultura indígena «Yoreme Mayo» de Sinaloa, señaló el Gobernador Tradicional de Mochicahui, Honorio Jichimea Galaviz.

El Fuerte, Sinaloa.- Con la finalidad de fortalecer la importancia del peritaje en Antropología Social para el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, la Fiscalía General de la República (FGR) impartió un Curso Taller dirigido a Gobernadores Tradicionales, profesionistas  indígenas y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno del área de impartición de justicia.

El Gobernador Tradicional Indígena de Mochicahui Honorio Jichimea Galaviz dijo que a raíz de que se crea la unidad especializada de asuntos indígenas, la Fiscalía General de la República contacto directamente a la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal para ofrecerle este curso taller por considerar al municipio de El Fuerte el corazón de la cultura Yoreme Mayo en Sinaloa.

Gestores en comunidades indígenas participaron en el curso-taller.

El Propósito de este taller es orientar nuestra gestión a las comunidades indígenas, de cómo realizar un peritaje o una investigación desde la perspectiva de la antropología social, esto nos va a facilitar abordar en diversos momentos situaciones de conflicto, como canalizar una gestión en una comunidad desde la perspectiva de sus necesidades informó el Cobanaro.

El Curso Taller lo impartió el Lic. Cesar Jaime Sandoval Colín además de tres agentes del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República y está dividido en tres áreas:

Módulo I: Reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas con los subtemas: el indigenismo en México, Código Nacional de procedimientos penales, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y afroamericanos en América Latina.

Módulo II: Las ciencias antropológicas y la Antropología Social. Peritaje en ciencias antropológicas, La Antropología Social en México, Método etnográfico.

Módulo III, Diversidad sociocultural en México. Sociedad plural y pluralismo jurídico, Normas jurídicas indígenas, Dignidad humana e interculturalidad, Fortalecimiento de la perspectiva de género en la procuración de justicia, Roles sociales y estereotipos, Situaciones de vulnerabilidad y discriminación impacto en el acceso a la justicia.

Módulo IV El peritaje en antropología social. El peritaje en antropología social y sus alcances, Formulación de la pregunta en la solicitud de peritaje en antropología social, La estructura del dictamen en Antropología Social y Análisis de casos donde se encuentran relacionados pueblos indígenas.


Compartenos