Escuela comunitaria indígena «Niños Héroes» recibirá 1.5 mdp del Ayuntamiento de Ahome

Compartenos

Así lo reveló el alcalde Billy Chapman durante el programa «Lunes Cívico Transformando Tu Escuela» en esta marginada institución del centro ceremonial yoreme Carrizo Grande.

Carrizo Grande, Ahome, Sinaloa. 27 de Enero del 2020.- La Escuela Comunitaria Indígena “Niños Héroes” de esta alejada comunidad perteneciente a la sindicatura de Topolobampo, conocida también como “El Vadito”, fue sede de programa «Lunes Cívico Transformando Tu Escuela» que presidió el alcalde Billy Chapman, quien anunció que el gobierno que encabeza destinará 1.5 millones de pesos para dignificar sus condiciones.

Después del programa cívico de honores a la bandera y de que los niños ejecutaran la tradicional danza de «El Venado y Pascola» y entonaran el Himno Nacional en lengua Yoreme y español, el presidente municipal sostuvo un ameno diálogo con la comunidad escolar en donde ratificó que continuará implementando una forma de gobierno diferente, que escuche y atienda a los sectores más olvidados, como es el caso de ellos.

La comunidad escolar se expresó satisfecha con la visita y el anuncio del alcalde, y dijeron que invertirán esos recursos principalmente para construir una techumbre, arreglar la plaza y dotar infraestructura deportiva, y de ser posible construir bebederos, dotar mobiliario y un tinaco, entre otras necesidades que tienen.

Los niños y niñas también habían pedido juegos infantiles, pero la dirección de Servicios anunció que esta misma semana los instalará con recursos de dicha dependencia.

El alcalde Billy Chapman dirigiendo su mensaje a la comunidad educativa y habitantes de la comunidad indígena de Carrizo Grande.

Durante el programa el alcalde entregó credenciales de «Guardianes del Agua» a los 10 niños que conforman la planta estudiantil de dicha Escuela Comunitaria Indígena, siendo estos: Flor Alamea Aquino, Dulce y Wendy Angulo Armenta, Bryan Llanes Acosta, Blanca Robles Gastelum, Yaneli Ruíz, Michel Ruiz Llanes, Manuel de Jesús Soto, Jesús Guadalupe y María Alejandra Valenzuela Aquino.

Todos ellos recibieron además desayunos saludables para todo el mes, mochilas y un equipo de Bandera para la Escolta, entre otros beneficios, como árboles para reforestar la escuela, balones y un cajón de bolero con material para uso de todos.

A nombre de los beneficiados, participaron para agradecer, la niña Rubí Soto Armenta y las señoras Blanca Isela Gastelum y Karla Aquino, así como la directora del plantel, Ofelia Maldonado Espinoza.

También participó el gobernador tradicional indígena Gonzalo Gastelum, quien aprovechó para agradecer la cerca y las ventanas que el ayuntamiento les dotó a la escuela en meses anteriores, adicionales al millón y medio de pesos que hoy anunció.

Billy Chapman llevó como invitados a Bernabé López y Ernesto Gatica, integrantes de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, quienes anunciaron que llevarán a esa escuela el programa «Historia en tu comunidad» para rescatar los cuentos de los abuelos y escribir sobre la identidad de ese pueblo.

También estuvo como invitados el representante de la SEMAR, Álvaro Rivera, del sector Naval de Topolobampo, a quien el alcalde Billy Chapman le pidió que fue él quien entregara la nueva Bandera a la Escuela y les emitiera un mensaje.


Compartenos