*Concluye etapa de limpieza del canal presedimentador de la planta potabilizadora “Comisión Río Fuerte” e inicia etapa de modernización del equipo de bombeo.
*El presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros, exhorta a los usuarios a limpiar aljibes, cisternas y tinacos en hogares.
*En par de meses Ahome levantará bandera blanca en calidad de agua.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 30 de enero de 2022.- “Ya tenemos agua de la presa en el canal presedimentador que abastece a la planta potabilizadora ‘Comisión Río Fuerte’, no es agua con lodo y fango como teníamos hace 15 días, estamos haciendo lo propio y ya cumplimos sacando toda esa cochinada que había ahí, desinfectamos y sanitizamos todo, ahora hay que limpiar aljibes, cisternas y tinacos en los hogares”, dijo este mediodía el presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, durante la supervisión realizada a las mencionadas instalaciones.
Señaló que una vez concluida la limpieza del canal se sigue trabajando en aspectos como la limpieza de tuberías mediante desfogues realizados durante la madrugada, de tal manera que todo el lodo que corría por las tuberías salga de ellas, pero, ante eso, el alcalde exhortó a los ciudadanos a limpiar sus aljibes, cisternas y tinacos de los hogares.
“De nada sirve este esfuerzo si los aljibes y tinacos que están en casa están sucios”, expresó el munícipe al tiempo que reveló que se sigue un proceso de modernización de la planta potabilizadora “Comisión Río Fuerte” para alcanzar el objetivo de “tomar el agua de la llave”.
“Todavía no se puede tomar el agua de la llave porque falta comprar los equipos nuevos de última tecnología y ecológicos sin estructura de plomo. En un par de meses más vamos a poder levantar bandera blanca en cuanto a calidad de agua en Ahome”, precisó.

Reconoció el gran trabajo desarrollado en conjunto por JAPAMA con el gerente general, Raúl Pérez Miranda y el gerente de Operaciones, José Macías, así como la Secretaría de Obras Públicas, Jaime Romero Barreras, quienes unieron esfuerzos para resolver un problema tan sensible para los ciudadanos como es el tema del agua potable.
En ese sentido, el gerente general de JAPAMA, Raúl Pérez Miranda, dijo a “ES LA NOTICIA” que “se cumple con el compromiso del presidente municipal, Gerardo Vargas, de concluir estos trabajos de limpieza del canal presedimentador en un lapso de 15 días para que los niveles de presión que se habían reducido se logren recuperar”.
“Los niveles de presión que veníamos manejando durante los trabajos era de 0.7 a 0.8 ya andamos en 1.4, vamos a ver todavía una mejora sensible en la presión en las tomas domiciliarias”.
Pérez Miranda dijo que el paso a seguir una vez concluida la limpieza del canal presedimentador es la reposición del equipo de bombeo, puesto que el equipamiento actual tiene más de 30 años de uso y el mantenimiento es muy alto, además de que son equipo de baja eficiencia.
“Se requiere la renovación de las bombas al interior de la planta, para estar en condiciones de funcionamiento eficiente y no tener problemas en verano cuando se tiene una alta demanda del vital líquido en la ciudad”.
El titular de JAPAMA dijo que estos trabajos eran sumamente necesarios y es por ello que agradeció la compresión de la ciudadanía las molestias que pudieron haber causado.
“Hemos hecho un gran esfuerzo para realizar estos trabajos con ingresos que tiene la paramunicipal, de ahí el exhorto a la población para que cuidemos el agua y a seguir contribuyendo con el pago de sus cuotas”, dijo.
Al igual que el alcalde, Raúl Pérez también hizo el exhorto a la ciudadanía a mantener limpios sus aljibes, cisternas y tinacos al interior de sus domicilios ya que “la calidad del agua es una tarea conjunta, nosotros nos responsabilizamos de hacer llegar el agua con la cantidad y calidad, pero al interior de los domicilios los usuarios deben hacer su parte”.
La planta potabilizadora de agua “Comisión Río Fuerte” tiene una capacidad de tratamiento de 900 litros de agua por segundo.
