Gobierno de Ahome da la bienvenida a la Reunión Anual RENIEST 2026 y refrenda su compromiso con el bienestar y la justicia social

Compartenos

*Autoridades municipales asisten al acto de inauguración del encuentro nacional de instituciones de Trabajo Social, que celebra 15 años de consolidación y redes académicas.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 29 de enero de 2026.- Con un mensaje de bienvenida y reconocimiento al papel fundamental del Trabajo Social en la transformación de las comunidades, inició en Los Mochis la Reunión Anual RENIEST 2026, con sede en la Facultad de Trabajo Social y Humanidades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), los días 29, 30 y 31 de enero, en el marco del 15 aniversario de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social.

En representación del presidente municipal de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, la Directora de Turismo, Arianna Carrera Ugarte, dio lectura al mensaje del Alcalde, donde subrayó que en Ahome el bienestar debe ser un derecho y no un privilegio, y que gobernar implica cercanía y empatía.

“Nos identificamos con los valores de la Cuarta Transformación, porque sabemos que el poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás”, expresó, al tiempo que señaló que el municipio avanza junto con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y con el respaldo del Gobernador Rubén Rocha Moya, para construir con el pueblo el segundo piso de la transformación.

“El Trabajo Social no se queda en el escritorio, está presente en las calles, los barrios, los hospitales, escuelas, para escuchar, acompañar y resolver donde más se necesita”, expresó durante la lectura Carrera Ugarte.

Asimismo, celebró que la RENIEST fortalezca la formación y el intercambio académico, y dio la bienvenida a los asistentes, invitándoles a conocer la cultura, gastronomía y, sobre todo, a las personas de esta tierra, ya que “Ahome, es la Casa de Todos”.

Nidia Yuniba Brun Corona, secretaria general de la UAS en representación del rector, Jesús Madueña Molina, destacó el avance de la Red a lo largo de 15 años y el respaldo que instituciones y universidades brindaron al Trabajo Social para impulsar la profesionalización, vinculación y colaboración académica. Señaló que la construcción de redes, cuerpos académicos, investigación y trabajo conjunto ha permitido enfrentar con mayor solidez los retos y desafíos de la educación superior.

A su vez, Carmen Guadalupe Casas, presidenta de la RENIEST y directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, enfatizó que los desafíos actuales de la profesión son enormes, por lo que la Red se ha consolidado como un tejido vivo de saberes y prácticas, para que el Trabajo Social sea reconocido como pilar del desarrollo humano y la justicia social.

Informó que la RENIEST está conformada por 54 entidades académicas y 4 organizaciones gremiales de 28 entidades federativas, y llamó a fortalecer la formación, investigación, divulgación y, especialmente, la intervención en los distintos sectores de la población, con profesionales capaces de leer el territorio, dialogar con comunidades y participar en la definición y evaluación de políticas públicas.

En el acto, Santos Rosa Irene Tong Núñez, directora de la Facultad de Trabajo Social y Humanidades de la UAS, explicó que la reunión fue alineada al Plan de Desarrollo Institucional “Con visión de Futuro 2029” y que el tema central “Consolidación de la Profesión con Futuro Académico” busca enviar un mensaje claro sobre la transformación que requiere el Trabajo Social y el impacto real que genera en la sociedad, así como proyectar una agenda de trabajo anual y de mediano plazo para el fortalecimiento de la Red.

Finalmente, Lauro César Parra Aceviz, vicerrector de la UAS Unidad Regional Norte, subrayó que formar parte de la RENIEST significa asumir un compromiso con la mejora continua, compartir buenas prácticas, construir redes académicas sólidas y generar proyectos colaborativos, al considerar que los retos de la educación superior se enfrentan desde la cooperación y una visión compartida.


Compartenos