Grupos Indígenas de El Fuerte reciben constancias de capacitación en Peritaje sobre Antropología Social

Compartenos

La Fiscalía General de la República impartió a grupos indígenas el curso taller “La importancia del peritaje en Antropología Social para el respeto de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas con  perspectiva de Género”.

El Fuerte, Sinaloa.- Como culminación de los 16 días de activismo para la erradicación de la violencia contra las mujeres y con la finalidad de fortalecer la importancia del peritaje en Antropología Social para el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, la Fiscalía General de la República (FGR) a través del Ayuntamiento de El Fuerte entrego constancias del Curso Taller dirigido a Gobernadores Tradicionales, profesionistas  indígenas, y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno del área de impartición de justicia.

Durante la ceremonia de entrega de constancias, el titular del Órgano de Control Interno, Luis Miguel Torres Armenta manifestó que por instrucciones de la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal se llevó a cabo este curso taller cuyo objetivo fue orientar nuestra gestión a las comunidades indígenas, de cómo realizar un peritaje o una investigación desde la perspectiva de la antropología social.

Audio: Luis M. Torres, Director Órgano de Control y Confianza Ayuntamiento de El Fuerte.

Torres Armenta subrayo que desde su gestión como Diputada Local siendo Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado y más aún como Presidenta Municipal, Nubia Ramos Carbajal ha trabajado incansablemente por cada una de las comunidades indígenas del municipio.

Por su parte el Gobernador Tradicional Indígena de Mochicahui, Honorio Jichimea Galaviz dijo que a raíz de que se crea la unidad especializada de asuntos indígenas, la Fiscalía General de la República contacto directamente a la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal para ofrecerle este curso por considerar al municipio de El Fuerte el corazón de la cultura Yoreme Mayo en Sinaloa.

“Esto nos va a facilitar abordar en diversos momentos situaciones de conflicto, como canalizar una gestión en una comunidad desde la perspectiva de sus necesidades informó el Cobanaro.

Las constancias fueron firmadas por Juan Antonio García Castro, Titular de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la Fiscalía General de la República.

El curso-taller lo impartió Cesar Jaime Sandoval Colín además de tres agentes del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República.

Temas que se impartieron:

Modulo I: Reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas con los subtemas: el indigenismo en México, Código Nacional de procedimientos penales, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y afroamericanos en América Latina.

Módulo II: Las ciencias antropológicas y la Antropología Social. Peritaje en ciencias antropológicas, La Antropología Social en México, Método etnográfico.

Módulo III, Diversidad sociocultural en México. Sociedad plural y pluralismo jurídico, Normas jurídicas indígenas, Dignidad humana e interculturalidad, Fortalecimiento de la perspectiva de género en la procuración de justicia, Roles sociales y estereotipos, Situaciones de vulnerabilidad y discriminación impacto en el acceso a la justicia.

Módulo IV El peritaje en antropología social. El peritaje en antropología social y sus alcances, Formulación de la pregunta en la solicitud de peritaje en antropología social, La estructura del dictamen en Antropología Social y Análisis de casos donde se encuentran relacionados pueblos indígenas.


Compartenos