*Durante el evento, el presidente Antonio Menéndez, agradeció al director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Víctor Guzmán Dagnino y pidió hacer extensivo el reconocimiento de la autoridad y el pueblo de Ahome a la presidenta Claudia Sheinbaum por permitirles esta colaboración al dar certeza jurídica a sus patrimonios.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 28 de marzo de 2026.- El municipio de Ahome firmó convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) que coordina la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), para otorgar escrituras a familias que viven en sitios irregulares y garantizarles certeza jurídica de sus patrimonios, acto que fue calificado como histórico por el propio funcionario federal.
La firma se dio por parte del director del INSUS, Víctor Guzmán Dagnino y el alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, en el salón de cabildo de palacio municipal, donde se dio detalle de los alcances de este convenio, que coloca a Ahome, La Casa de Todos, como uno de los primeros municipios en concretarlo para el beneficio y bienestar de miles de familias ahomenses de manera gratuita con sus escrituras por parte del INSUS-SEDATU.
Víctor Guzmán Dagnino, subrayó que, además, con este convenio, el municipio de Ahome, se convierte en ventanilla para acceder a los programas de INSUS-SEDATU, gracias a las facilidades que otorga la administración que preside Antonio Menéndez.
“Ahome tiene las condiciones para esto, y adicionalmente con el apoyo otorgado por el presidente municipal podremos extender el Programa de Escrituración Masiva a otros predios irregulares, por lo que agradecemos y reconocemos esta colaboración”, expresó el funcionario federal.
Por su parte el alcalde, agradeció a nombre de las primeras familias que serán beneficiadas este fin de semana en las colonias Texas y Ferrocarrilera, y envió un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Gobernador Rubén Rocha, por hacer posible este importante programa de escrituración.
“Además con este convenio podremos beneficiar a familias de aproximadamente 9 colonias en Los Mochis, entre ellas la 28 de Junio, Alfonso G. Calderón, López Mateos, Rubén Jaramillo y Ampliación Jaramillo, entre otras, además de algunos ejidos conurbados y aledaños a la ciudad”, abundó el alcalde.
“Desde aquí le enviamos un saludo y agradecimiento a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por este excelente programa, y por permitirnos ser de los primeros municipios del país en lograrlo, y por supuesto el respaldo del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha”, puntualizó Menéndez De Llano.
