La mayoría de los solicitantes son habitantes de comunidades indígenas que trabajan como jornaleros agrícolas.
El Fuerte, Sinaloa.- Ante el incremento de enfermedades respiratorias ocasionadas por las bajas temperaturas y el humo que producen las hornillas, más de dos mil solicitudes para la obtención de estufas ecológicas se han recibido en la dirección de Planeación y Desarrollo Social del Ayuntamiento comentó la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.
La Primer Edil dijo que con la entrega de 450 estufas ecológicas se benefició a 2 mil 120 personas de 41 comunidades indígenas, pero reconoció que la demanda que se ha presentado superó las expectativas y ya se tiene el proyecto de ampliar el programa de apoyo a la economía familiar con 750 estufas mas más para este año.
“Con estas acciones se espera poder ayudar a las familias en la reducción de gastos de energía eléctrica y gas, aminorando la carencia en la que viven”.
Sabemos que muchas de las enfermedades respiratorias son causadas por el humo de las hornillas, más en las comunidades indígenas donde la gente cocina en hornillas, utilizan tambos de diésel adentro de sus viviendas, la ventaja de las estufas ecológicas es que eliminan en un 99 por ciento la emisión de bióxido de carbono que es perjudicial para la salud principalmente de adultos mayores, manifestó la alcaldesa Nubia Ramos.
Con la entrega de las 450 estufas ecológicas estamos contribuyendo a la economía familiar, muchas familias indígenas trabajan como jornaleros agrícolas y no les alcanza para comprar una estufa de gas, si la tienen no la usan porque el cilindro de gas está muy caro o porque no les alcanza lo que ganan al diario, ganan muy poquito, señaló.