“Se trata de nuestros niños, es obligado revisar los libros de texto y la política educativa del país”: Sergio Mario Arredondo

Compartenos

*El legislador sinaloense señala que los niños y el maestro necesitan un libro para trabajar, en una dualidad que define un modelo educativo no solo mexicano sino universal.

Culiacán, Sinaloa. 14 de agosto de 2023.- “Que los libros de texto deben ser revisados y señalar las fallas que no son permisibles en un país que cuenta con un magisterio y capital humano con capacidad de aporte y construcción indiscutible”, expresó el diputado local, Sergio Mario Arredondo Salas.

El legislador sostiene que es obligado revisar los libros de texto y la política educativa del país pensando en las niñas y niños, alejada de extremos que, sobre esto o cualquier otro asunto público, no lleva a ningún lado y aporta muy poco.

“Se trata de nuestros niños, revisemos esos libros y exijamos el máximo esfuerzo a quienes son responsables de realizar un trabajo mucho más profesional, alejado de extremos y agendas políticas”, dijo quien integra el grupo parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Sobre la promoción de amparos en entidades como Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco. Aguascalientes y Chihuahua donde se pretende frenar la distribución de los nuevos contenidos escolares, Arredondo Salas deja ver su preocupación porque el ciclo escolar 2023-2024 está a pocos días de dar inicio.

“Aquí lo que estamos señalando son errores y fallas en el libro de texto, no podemos aportar con más errores y fallas, el ciclo inicia escolar en unas semanas, y el niño y el maestro necesitan un libro para trabajar. Los extremos no aportan, pero sin duda este proceso debió ser muchísimo mejor, más transparente, inclusivo, pero sobre todo más profesional”.

A quienes se oponen a los libros de texto, el diputado señaló que están en su legítimo derecho, pero considera que sería muy congruente que aportaran una alternativa sobre con que trabajarán los niños.

“Un libro con errores es lamentable, pero un libro no es una herramienta que opera sola en el proceso de enseñanza, siempre será complementada por la maestra y el maestro que nutre, corrige y robustece ese proceso, es una dualidad que define un modelo educativo no solo mexicano si no universal”.

Con amplia experiencia en el quehacer educativo y respetuoso de las instituciones y de los procesos legales, Sergio Mario Arredondo insta a es obligado un capítulo sinaloense para la revisión de los libros de texto, la inversión necesaria en infraestructura educativa para espacios dignos que aborde la temática de las Escuelas de Tiempo Completo, de la factura que nos dejó la pandemia en este rubro, que todo ello permita construir una postura y visualizar los esfuerzos que debemos hacer todos por nuestros niños.

“En Sinaloa por muchos años hemos hablado poco y hecho poco, los niños y las nuevas generaciones merecen estemos participando en las agendas educativas, con crítica y un aporte serio, porque la coincidencia superior que tenemos muchos, es que nuestro sistema educativo tiene serias deficiencias y que es obligación de todos aportar a su mejoramiento”, concluyó.


Compartenos