*El presidente municipal informó que las dependencias del Ayuntamiento de Ahome se encuentran listas y coordinadas para atender cualquier eventualidad derivada del paso del fenómeno meteorológico que ya es categoría 2.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 07 de octubre de 2025.- El presidente municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, informó que desde el día de ayer se mantiene un monitoreo constante del huracán «Priscila», con el apoyo del Sistema Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Marina y Protección Civil Federal, para atender de manera preventiva cualquier efecto en el municipio.
“Estamos en comunicación permanente con Servicios Públicos y Obras Públicas para limpiar y atender posibles puntos de riesgo antes, durante y después de las lluvias”, señaló Antonio Menéndez, quien detalló que el huracán ha incrementado su velocidad y actualmente se considera categoría 2, con una trayectoria que podría acercarse al noroeste del país.
El alcalde subrayó que aunque el centro del fenómeno se desplaza hacia la península de Baja California y podría impactar entre Hermosillo y Puerto Peñasco, sus bandas nubosas abarcan hasta mil kilómetros, lo que podría ocasionar lluvias intermitentes de hasta 25 milímetros en Ahome.
Por su parte, el Teniente Mario Cosme Gallardo, coordinador Municipal de Protección Civil, explicó que desde mayo, cuando inició la temporada de lluvias, están listos los refugios temporales y que todas las dependencias municipales trabajan como una sola fuerza.
“Servicios Públicos, Obras Públicas, DIF, Secretaría del Bienestar y Protección Civil estamos en coordinación, lo que nos ha dado buenos resultados en lluvias anteriores”, puntualizó.
El funcionario añadió que el pronóstico actual establece lluvias de 5 a 25 milímetros y vientos de 35 a 40 kilómetros por hora, lo que podría provocar la caída de árboles, postes y cableado. Además, señaló que se mantiene comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con autoridades estatales para atender cualquier contingencia.
El Teniente Cosme Gallardo explicó que aunque el municipio no se encuentra en la zona de mayor impacto del huracán, sí se esperan oleajes de entre 3 y 6 metros en la zona costera de Topolobampo, derivados del movimiento del meteoro frente al Pacífico mexicano.
Finalmente, ambos funcionarios exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales de Protección Civil y del Gobierno Municipal de Ahome, y a seguir las recomendaciones preventivas ante cualquier cambio en las condiciones climáticas.