Quirino Ordaz llama a la calma y pide a la población colaborar con acciones preventivas

Compartenos

El gobernador de Sinaloa instaló el Comité de Emergencia Sanitario y exhortó a no hacer caso de rumores ni noticias falsas que generan alarma.

Culiacán, Sinaloa, a 28 de febrero del 2020.- Ante el primer caso de coronavirus detectado esta mañana en Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel instaló el Comité de Emergencia Sanitaria donde se tomaron decisiones para evitar la propagación del virus clasificado oficialmente como COVID 19, y exhortó a la población a asumir esta situación con calma, serenidad y responsabilidad tomando medidas preventivas y de higiene, que son acciones claves.

El mandatario estatal convocó de manera extraordinaria a los secretarios de su gabinete que tienen relación con este tema, encabezados por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, y también a las Fuerzas Armadas, con la presencia del comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos, asimismo dependencias federales, Protección Civil, Cruz Roja, y las universidades autónomas de Sinaloa (UAS) y de Occidente (UAdeO).

Quirino Ordaz dijo que es muy oportuna la instalación de este Comité, y consideró que lo fundamental es tener debidamente informada a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y de las redes sociales oficiales de las dependencias gubernamentales, para no caer en pánico al hacer caso de noticias falsas y rumores que circulan en las propias redes sociales.

Pidió a la población proteger sobre todo a niños y adultos mayores, que son las personas más vulnerables, pero además en el sector educativo, y reiteró la necesidad de poner mucho cuidado en las medidas de higiene personal, como lavarse las manos constantemente y cubrirse la boca al estornudar.

El gobernador del estado señaló que por parte de la autoridad se estará informando diariamente para no generar alarma, y al respecto, recomendó no cancelar ningún evento masivo, porque esto solamente generará preocupación entre la población, donde deberán tomarse medidas preventivas. De hecho, dijo que este domingo se realizará una carrera pedestre como se tenía programado.

Funcionarios de diversas dependencias fueron convocados para la instalación del Comité de Emergencia Sanitario.

Durante la reunión de trabajo, intervinieron varios miembros de este comité, y el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, dijo que se instalarán filtros en las escuelas, y recomendó a los padres de familia a llevar a sus hijos al médico en los casos en que tengan síntomas de resfriado.

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, explicó que el paciente detectado con coronavirus se encuentra en tratamiento médico pero aislado y separado junto con un acompañante asintomático en un hotel de la ciudad, donde se encuentran hospedados.

También asistieron a esta reunión, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García; el secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega; el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga; y el director estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza.

De igual manera, el fiscal general Juan José Ríos Estavillo; la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputada María Guadalupe Iribe Gazcón; el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, José Francisco González Casanova; la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho; entre otros servidores públicos federales.


Compartenos