Rincones de Sinaloa… Topolobampo, el puerto de altura más joven del pacifico mexicano

Compartenos

Inaugurado en 1991, constituye un catalizador para el intercambio de productos con mercados orientales, así como norte, centro y Sudamérica.

Ubicado en el municipio de Ahome dentro de la geografía del estado de Sinaloa, Topolobampo está constituido desde 1991 en un puerto de altura del Golfo de California, enlazando la región con otros estados del norte de México gracias a la conexión con el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, cuya terminal de pasajeros se encuentra a 23.9 kilómetros en la ciudad de Los Mochis, aunado a eso, el puerto cuenta también con terminal de transbordadores que diariamente llevan a cabo la travesía hasta el puerto de La Paz en el estado de Baja California Sur.

Dentro la historia, Topolobampo fue el sitio de la primera colonia fundada por socialistas utópicos venidos de Estados Unidos (1884-1894) encabezados por Albert Kimsey Owen. También es el lugar en donde se desarrolla el Primer combate aeronaval en Topolobampo y en el mundo en 1914.

Panorámica de Topolobampo.

En el puerto, aún se encuentra el edificio que fuera la estación de ferrocarriles y en este, se puede observar al centro de la marquesina, la placa de acero que indica la ruta original: «Ojinaga-Topolobampo». Este edificio histórico, se encuentra actualmente ocupado por vecinos del mismo puerto.

El moderno puerto de altura de Topolobampo fue inaugurado en 1991 para consolidar las expectativas comerciales de la región noroeste de México, destinado a atender el tráfico de altura como el de cabotaje de productos agrícolas, minerales, industriales y de carga general, así como para apoyar el desarrollo de industrias de la zona, aunque tiene una orientación básicamente granera agrícola y minera, su presencia pretende inducir en el desarrollo de nuevas plantas industriales y comerciales que permitan aprovechar los recursos y las ventajas competitivas de la región.

Puerto de altura, importante catalizador económico del noroeste de México.

El puerto, al contar con la infraestructura y facilidades para el manejo de contenedores, granel agrícola y minerales, así como las adecuadas condiciones de recepción de grandes buques, constituye un catalizador para el intercambio de productos con los mercados de Japón, Corea, Taiwán, Singapur, Hong Kong, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, los estados de Kansas, Nuevo México y Texas en los Estados Unidos, sin olvidar que también mueve miles de contenedores con diferentes mercancías a países de Centro y Sudamérica.

Constituye una opción potencial para el transporte de las regiones centro y suroeste de los Estados Unidos hacia los países de la Cuenca del pacífico. Se encuentra en una posición privilegiada para el intercambio comercial con los mercados orientales.

Un bello lugar para los amantes de la fotografía.

Con una localización geográfica privilegiada al norte del estado de Sinaloa, Topolobampo es un puerto con vocación comercial que constituye un apoyo fundamental para las exportaciones y la producción industrial, pesquera, agropecuaria y minera de la región a la que sirve, favorece el abasto de productos a los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, así como el desarrollo de nuevas industrias.

Su clima es generalmente húmedo cálido. La temperatura media anual es de 25.4 °C. Se registra una temperatura mínima anual de 20.3 °C y una máxima anual 30.5 °C, siendo la temporada más calurosa la que va de mayo a octubre. En el período de referencia, la precipitación pluvial promedio es 313 milímetros anuales, siendo los meses más lluviosos de julio a septiembre.

La ciudad, poco a poco a visto transformar su entorno, hoy Topolobampo cuenta con calles pavimentadas y un atractivo malecón que sirve de esparcimiento no solo a sus habitantes, sino a un gran número de personas que visitan ese lugar.

Fotografías: Leonardo León


Compartenos