«Señora, señora, señora», la canción que estrenó Denisse de Kalafe en Sinaloa

Compartenos

Por: Agustín Torres Sotomayor

La canción «Señora, señora, señora» se ha convertido en un himno en México y en todos los países de habla hispana en la celebración del «Día de las Madres», aunque la compositora y cantante Denisse de Kalafe, quien hizo célebre esta canción nació en Paraná, Brasil, la canción la compuso en México y la compuso en español.

Denisse llego a nuestro país en 1972 impulsada por sus compatriotas el cantantautor Roberto Carlos y el escritor Paulo Coelho, en tierra azteca tuvo el apoyo de Marco Antonio Muñiz.

Aunque su primer disco lo grabó en su lengua materna, el portugués en 1967, las puertas del éxito en América Latina se le abrieron al ganar el Festival Internacional de la OTI en 1978 con su canción «El amor cosa tan rara».

«Les Valseuses», la anécdota.

En 1980 cuando trabajaba como locutor y Director Artístico de Promomedios Mochis, me hablaron de la compañía de discos «Ariola» para pedirme que acompañara a Denisse Dekalafe en una presentación especial que haría en Angostura.

Bien recuerdo cuando llego Denisse acompañada por su representante María Elena Mandujano, venían solas, habían alquilado un automóvil en Culiacán y vinieron hasta Los Mochis a recogerme.

Llegamos a Guamúchil al mediodía, nos fuimos a comer, ya el empresario había hecho las reservaciones en el hotel «Davimar», pero faltaban casi 4 horas para trasladarnos a Angostura, entonces dijo Denisse, «vamos al cine», y nos fuimos los tres al Cinema del Valle, recuerdo que en la cartelera se proyectaba la película francesa «Les Valseuses», a mi el filme me pareció un poco lento y  me hubiera aburrido de no ser por las palomitas, los refrescos y los chismes del ambiente artístico que en plan de cotilleo contaban Denisse y María Eugenia.

Salimos hinchados de tantas palomitas que comimos los tres y nos fuimos al hotel, después de que Denisse de Kalafe se maquilló, se vistió y salimos a Angostura donde se celebraba el palenque de gallos, Denisse comentó que Horacio ‘el gallero’ era un empresario reconocido en las ferias de todo el país. En Angostura tenía una granja de gallos de pelea.

La suerte de Denisse de Kalafe.

Nos sentamos los tres a ver como se desarrollaban las peleas de gallos, dijo Horacio, «¿Denisse quieres apostar?, apuéstale al partido verde», así lo hizo ganó el partido verde la pelea, Horacio le dio la suerte, la cantante gano 6 peleas de manera ininterrumpida.

El estreno de «Señora, Señora, Señora».

Luego Moisés, un locutor de la XEJL abrió el micrófono para anunciar la presentación de la cantante Denisse de Kalafe quien abrió el espectáculo con «El porqué de mi canto», «La vida no es un mar de rosas» luego siguió con «El amor cosa tan rara», cuando termino el recital, el público le pidió que cantara otra canción, Denisse pidió que le facilitaran una guitarra y ahí anuncio «esta canción la compuse hace unos días para mi madre que está en Brasil, nunca la he cantado en público, espero que les guste»  y empezó a rasgar la guitarra con mucho sentimiento.

A ti que me diste tu  vida, tu amor y tu espacio

A ti que cargaste en tu vientre dolor y cansancio

A ti que peleaste con uñas y dientes

Valiente en tu casa y en cualquier lugar, a ti rosa fresca de abril, a ti mi fiel querubín

A ti te dedico mis versos, mi ser, mis victorias

A ti mis respetos Señora, Señora, Señora

Y para no hacer tanto alarde, esa mujer de quien hablo, es linda mi amiga, gaviota, su nombre es Mi Madre.


Compartenos