Cientos de elefantes mueren por causas desconocidas en Botswana

Compartenos

Sus muertes pueden estar ligadas a enfermedades o envenenamiento.

Gaborone, Botswana. 03 de julio de 2020.- Según conservacionistas locales, más de 350 ​​elefantes han fallecido en circunstancias misteriosas el Delta del Okavango desde principios de mayo, sin precisar las causas de muerte de este animal, descartando que sea la caza furtiva la causante de ellas.

Las dos posibilidades principales bajo consideración son enfermedades y envenenamiento, ya que algunos cadáveres fueron encontraron agrupados alrededor de los pozos de agua, mientras que otros parecían haber muerto “cayendo de bruces”, según Niall McCann, director de conservación de la organización benéfica del Reino Unido, “National Park Rescue”.

Los elefantes vivos vistos cerca parecían físicamente débiles, y uno caminaba en círculos, incapaz de cambiar de dirección, dijeron los observadores. Otras especies en el área no parecían haber sido afectadas por lo que golpeó a los elefantes.

El gobierno de Botswana está analizando muestras de los elefantes muertos, pero aún debe determinar la causa de la muerte.

La sexta extinción masiva está ocurriendo más rápido de lo esperado. Los científicos dicen que es nuestra culpa, señaló una fuente.

La cantidad inusual de cadáveres de elefantes se registró por primera vez a principios de mayo, dijo McCann.

“Es espantoso, necesitamos saber qué demonios está pasando”, dijo, y agregó que no podía recordar otra vez cuando tantos elefantes habían muerto por una causa misteriosa.

Botswana es el hogar de 130 mil elefantes africanos, más que cualquier otro país del continente. El Delta del Okavango, donde se encontraron los cadáveres, alberga alrededor del 10 por ciento de los elefantes del país, dijo McCann.

El año pasado, Botswana eliminó la prohibición de cazar elefantes que tenía vigente en 2014, lo que provocó la protesta internacional. McCann dijo que esta vez no se puede descartar la caza furtiva, aunque los colmillos todavía estaban en los elefantes.

“800 de ellos son como imanes para los delincuentes”, agregó.

Fuente: CNN


Compartenos