París amanece triste tras incendio en catedral de Notre Dame

Compartenos

400 bomberos lucharon por 12 horas contra las llamas.

París, Francia.- La catedral de Notre Dame de París quedó desfigurada, sin su aguja y parte del techo, por un incendio que tuvo al mundo en ascuas hasta que los bomberos lograron controlarlo este martes. La «reconstruiremos», prometió Emmanuel Macron.

El fuego se declaró el lunes alrededor de las 4 de la tarde (hora local) en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente.

Se quemó el techo de madera de más de 100 metros de longitud, conocido como «el bosque» por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo.

La alcaldía de París puso en marcha una operación para «salvar todas las obras de arte».

La UNESCO, la organización de Naciones Unidas para la cultura, dijo estar «al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable», tuiteó su directora general, Andrey Azoulay.

La Fundación del Patrimonio, una organización privada que trabaja por la salvaguarda del patrimonio francés, lanzará este martes una «colecta nacional» para la reconstrucción de la catedral.

Por su parte, la familia Pinault, una de las más ricas del país, anunció el desbloqueo de 100 millones de euros para la reconstrucción.

El «peligro del fuego» está «descartado» pero persisten dudas sobre la resistencia de la estructura, afirmó este martes el secretario de Estado francés de Interior Laurent Nuñez.

Anunció que habrá una reunión «con expertos, arquitectos» para intentar determinar «si la estructura es estable y si los bomberos pueden aventurarse dentro para seguir con su misión».


Compartenos