*Senadores aprueban modificar diversos artículos del Código Penal Federal, en relación a delitos medioambientales.
Ciudad de México, México. 09 de diciembre de 2025.- El Senador Enrique Inzunza Cázarez defendió en tribuna a los campesinos rurales de todo el país, el sinaloense, oriundo de Batequitas municipio de Badiraguato, presentó una reserva y adición a la modificación de diversos artículos y en específico al 418 del Código Penal Federal.
Citando al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la presentación de su libro “Grandeza”, señala que “para el pobre, para el humilde, la democracia es sobrevivencia” y desde tribuna hizo una reflexión del uso-beneficio de la madera de los árboles para fincar o edificar chozas en los municipios rurales de Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y muchos otros estados del país.
La reserva planteada por el Senador Enrique Inzunza busca “evitar que se criminalice a los campesinos, ejidatarios, comuneros y a quienes viven en el medio rural, por dar sustento a su familia del monte, como lo hicieron mi padre y mi abuelo, y muchos como ellos en Batequitas y en todos los ranchos de la sierra de Sinaloa y de todo México”, dijo en su cuenta de X.
El sinaloense presidente de la Comisión de Estudios Legislativos anunció dos ajustes mediante reservas que afinan tipos penales y actualizan el cálculo de multas para alinearlas con otras reformas del Congreso.
Al igual que algunos senadores, defendió a la gente más humilde, a la gente pobre, que corta leña para el uso doméstico. De ahí que su pronunciamiento fuese para modificar la reforma en cuanto a las sanciones medioambientales y así evitar, por ejemplo, que la gente de los altos, y del medio rural, que hace leña vaya a las cárceles.
La reforma, propuesta por el Partido Verde fue frenada por la mayoría morenista en el transcurso de la tarde-noche; el dictamen fue aprobado en lo particular por 52 votos en favor y 48 abstenciones. Posteriormente será enviado de regreso a la Cámara de Diputados.
