2023, año político…

Compartenos

Por: El Zorro

Ley antitabaco. Toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco han quedado prohibidos en México con la entrada en vigor de la Ley General para el control del Tabaco.

La modificación del artículo 33 de dicha Ley establece que “los puntos de venta de todo el país no podrán mostrar, directa o indirectamente, los productos elaborados con tabaco”, de igual forma amplía la lista de lugares donde no se podrá fumar.

La exhibición de las cajetillas en los mostradores de tiendas y otros puntos de venta ya no es posible, a eso agregar que ya no se podrá ‘tirar humo’ donde nos diera en gana, esto con la finalidad de proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco en todo lugar de trabajo, transporte público, espacios de concurrencia colectiva, o en las escuelas públicas y privadas.

La industria tabacalera asegura que la Secretaría de Salud ha excedido sus facultades y exponen que “en México el tabaco es legal y la comercialización del producto es legítima”. La mejor opinión es la suya amigo lector.

Chimoltrufio. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien polarizó nuevamente la unidad de la alianza “Va por México” al negar que será el PAN quien designe candidato a la Presidencia de México en 2024 y para jefe de Gobierno de la Ciudad de México en la próxima elección.

El político campechano junto a los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortez y Jesús Zambrano, dieron a conocer con ‘bombo y platillo’ días antes los acuerdos que, solo unos días después, dice desconocer ‘alito’.

Dentro del reparto del pastel, el PRI tendría mano en elegir candidato a las Gubernaturas de Coahuila y Estado de México en elecciones a desarrollarse este mismo año y el PAN haría lo propio en 2024, solo que Moreno Cárdenas suspira por ser precisamente el candidato de dicha alianza a la Presidencia de México y declaró que la candidatura «no está definida en favor de un perfil panista». Uff.

En el juego. El Senador de la República por el estado de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, ya es considerado como ‘corcholata’ de MoReNa para la sucesión presidencial del 2024.

Después de mucho ‘desprecio’ por parte de su partido y que lo llevó a ‘coquetear’ con otros colores políticos, el ex gobernador de la mencionada entidad ha sido etiquetado como ‘presidenciable’ por el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado, presumiblemente, por instrucciones directas de Palacio Nacional. Amanecerá y veremos.

En campaña. Aunque diga no es así, lo cierto es que el secretario de Gobernación anda en pleno ‘muestreo’ por todo el territorio nacional y, el pasado viernes, tocó base en tierras sinaloenses, concretamente en Los Mochis a donde acudió al Primer Informe de Labores Legislativas de la diputada Federal, Ana Elizabeth Ayala Leyva.

Lo hecho por la legisladora en San Lázaro pasó a segundísimo termino ante tanta pasarela de personalidades y ‘figurines’ de la política nacional que abarrotaron un recinto que resultó insuficiente para atenderlos a todos, evento que pudo haber sido más vistoso si se hubieran omitido algunos de los 60 nombres que tuvo que presentar la maestra de ceremonia, un verdadero exceso.

Don Adán se dejó querer por la prensa del norte de Sinaloa, cayó bien el tabasqueño quien hasta se dio tiempo de intercambiar tema deportivo con la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacifico y los play-offs del Futbol Americano Profesional de los Estados Unidos, deportes a los que dijo tuvo la oportunidad de practicarlos en su juventud.

En lo que respecta a Ana Ayala, con todo y todo salió feliz de su evento y como no debía estarlo, no cualquiera tiene la capacidad de convocatoria que mostró, tener al segundo funcionario de mayor rango del Gobierno Federal no cualquiera.

Desarrollo. Más de 2 mil 715 millones de pesos invirtió en urbanización, carreteras, electrificación, salud, deporte y seguridad en su primer año el Gobierno de Sinaloa que encabeza el doctor Rubén Rocha Moya.

José Luis Zavala Cabanillas, secretario de Obras Públicas en Sinaloa, quien por cierto salió bien calificado en su comparecencia ante el Congreso del Estado dijo que dicho monto de dinero corresponde a un total de 514 obras desarrolladas a lo largo y ancho de la entidad.

Cambio de chip. La Serie Final del beisbol de la Liga Mexicana del Pacifico que desde el pasado sábado protagonizan dos equipos sinaloenses, Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave, es una inmejorable oportunidad para el gobierno de esta entidad para mostrar un rostro positivo al mundo, en este caso mediante el deporte.

Luego de los tormentosos hechos registrados el pasado día 05 de este mismo mes con el llamado ‘Culiacanazo versión 2.0’, una buena ventana de proyección de lo que realmente son los sinaloenses se abre mediante el beisbol, con una final inédita que, en el diamante de un campo de beisbol, enfrenta a dos ciudades vecinas que desde hace mucho tiempo ninguna de las dos ha podido levantar un campeonato en el mejor beisbol de México.

Ahora solo falta que ambas aficiones se comporten a la altura y no desvíen la nota que todo Sinaloa está esperando, la del plano deportivo. Que gane el mejor.

Destacado. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) coloca a Los Mochis en el segundo lugar nacional como “Ciudad más segura”.

En cuanto a percepción de seguridad, la ciudad que fundada a principio del siglo XX por los colonos estadounidenses Benjamín F. Johnston y Albert K. Owen, solo es superada por San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León.

La medición realizada en 75 ciudades de México arrojó que el 85 por ciento de los habitantes de la ciudad ‘mochitense’ se sienten seguros, respiran ambiente de tranquilidad.

El dato. Dentro las democracias más pobladas del mundo, el presidente más votado en la historia del mundo ha sido el primer ministro de la India, Narendra Damodardas Modi, quien en 2019 quien fue votado por 229 millones de personas en aquella nación.

La frase. «Un comunista cuando habla, miente. Cuando calla, encubre. Cuando tiene poder, roba. Y persigue a los que no piensan como ellos. Cuando no tiene poder, destruye. Así han construido su historia”, ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Hilda Thatcher, primera mujer que ocupo ese puesto en ese país de 1979 a 1990. Fue conocida también como ‘La dama de hierro’.


Compartenos