Abandonar el sometimiento…

Compartenos

Por: El Zorro

Polos radicalizados. Se acerca el desenlace de la elección por la dirigencia de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el ‘golpeteo’ está en su máxima expresión porque unos quieren seguir manteniendo el poder y otros por alcanzarlo.

Operatividad política y muchos millones de pesos están en juego, son parte de los intereses metidos en esta lucha.

En momentos de cambio, el Gobernador de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya, ha dicho que quien llegue le da lo mismo, que son los maestros quienes deben elegir a sus dirigentes.

¿Quién ganará? ¿La oposición o el continuismo? Hoy los sindicalizados tienen derecho al voto, ejercerlo con responsabilidad requiere un traslado forzado al pasado para ubicar el epicentro del asunto, conocer el destino del dinero y revisar la vida de ‘jeques’ de los dirigentes sindicales, los de hoy y los de siempre.

Los porros. ‘Prófugos del gis’ con doctorado en ‘lambisconería’ se apersonaron en las oficinas del ISSSTESIN para exigir la renuncia del director del instituto, Daniel Ramírez León y, de paso, exigir la devolución de la aportación estatal del 5 por ciento sobre el sueldo base de los trabajadores de la educación, maestros pensionados y el pago de vivienda.

Profesores ligados a la corriente de la actual dirigencia magisterial acudieron a las oficinas de Ramírez León a ‘patear puertas’ y ‘manotear escritorios’, acostumbrados a que se haga lo que ellos decidan, pero ahora las cosas han cambiado.

Los maestros deberían predicar con el ejemplo, con educación conducirse en sus actos, se dice que muchos de los que formaron parte en esos disturbios ni maestros son, pero también, entre los manifestantes fueron vistos profesores que son hijos de connotados personajes que han hecho de la Sección 53 su paraíso financiero.

En tiempos de transparencia y revisión de cuentas, cada día que transcurre cara al proceso de renovación de la dirigencia, los niveles de desespero aumentan en esa cúpula de maestros que han gozado de los privilegios insultantes en las últimas tres décadas, familias completas que por su buen oficio como ‘reptiles’, han podido acomodar en la nómina magisterial hasta las mascotas de sus hogares.

Si creen que con ese tipo de acciones van a lograr que el Gobernador de Sinaloa retroceda en su postura de revisar todo el ‘cochinero’ financiero del SNTE 53 están muy equivocados, quienes conocen al doctor Rocha Moya saben que va ir hasta las últimas consecuencias. Amanecerá y veremos.

Misterio sin resolver. La sociedad está ávida de resultados, de transparencia y la verdad, pero en ese camino, han sido los sindicatos en su operación quienes, desde siempre, han metido las manos en el manejo de dinero público, en el caso del sindicalismo magisterial no es la excepción.

Nadie sabe, nadie supo que ha pasado con el fideicomiso millonario de la Unidad de Servicios Especiales (USE), un misterio sin resolver que lleva más de 25 años sin conocerse la verdad.

¿Se castigará a los responsables del presumible desfalco de los recursos financieros del magisterio? Es pregunta.

Otra más. Fue revelada la última triquiñuela de los líderes del SNTE 53, funcionarios de ISSSTESIN y un grupito de maestras y maestros, esos que lo mejor que saben hacer es ponerse de ‘tapetes’ ante la ‘grey’ magisterial, pues resulta que fueron favorecidos y se autoprestaron hasta un millón 600 mil pesos para comprar vivienda, entre ellos algunas y algunos ‘profes’ que van en la planilla impulsada por el cacique del gremio, cuando a otros maestros, aquellos que no pertenecen al ‘circulo divino’ solo aspiran cuando mucho a 400 mil pesos y eso si los agarran de buenas.

¿A qué honestidad se refiere en su discurso de convencimiento el representante de la planilla naranja Ricardo Madrid? ¿Conocerá la vergüenza? Evidentemente no, le veo capacidad para que ni la haya estrenado dado que el cinismo es su mejor perfil.

Los maestros deben tener memoria este próximo viernes cuando vayan a votar, el actual secretario general Fernando Sandoval podría ir a la cárcel por corrupción, avísenle que ya no gobierna el PRI. Abandonar el sometimiento, es el nombre de la operación.

Se les va la ubre. En el marco del Día del Amor y la Amistad, que paradójica verdad, el Congreso del Estado a solicitud del Gobierno de Sinaloa que encabeza el doctor Rubén Rocha Moya, inició con una auditoría a las finanzas de la Sección 53 del SNTE, algo que en el pasado ni por asomo se hubiera hecho, porque como lo señaló en una oportunidad la actual secretaria de Educación Pública del Estado, Graciela Domínguez Nava, “lo que más le duele al SNTE es el dinero”.

Si no cae en la simulación dicha auditoria, estarían llegando a su final 26 años del cacicazgo de Daniel Amador Gaxiola caracterizado por pisotear los derechos de los maestros, por fraudes y turbios manejos financieros, eso tiene al borde de un ataque de nervios a muchos que ven como ´se les va la ubre’ de la que han estado ‘prendidos’ por todos estos años. Se tenía que decir y se dijo.

La frase. “Quien controla el miedo de la gente, se convierte en el amo de sus almas”, atribuida al padre de la Ciencia Política Moderna, Nicolás Maquiavelo, quien fuera un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor figura relevante del Renacimiento italiano. 


Compartenos