Alto Voltaje

Compartenos

Por: Salvador López Mercado

El sello distintivo de los servidores públicos de su gobierno será la honestidad y capacidad, puntualizó el gobernador electo Rubén Rocha Moya al presentar a las y los integrantes que encabezarán el gabinete ejecutivo de la próxima administración estatal 2021-2027.

Anunció que Enrique Inzunza Cázarez fue confirmado como titular de la Secretaría General de Gobierno; Enrique Alfonso Díaz Vega encabezará la Secretaría de Administración y Finanzas; Graciela Domínguez Nava será la titular de Educación Pública y Cultura, y la Secretaría de Salud tendrá a la cabeza a Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Dijo que María Guadalupe Ramírez Zepeda asumirá la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; Ruth Díaz Gurría, la Secretaría de Bienestar; en Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas; y Pesca y Acuacultura será presidida por Flor Emilia Guerra Mena; María del Rosario Torres Noriega dirigirá la Secretaría de Turismo; en Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas; como secretario de Desarrollo Económico se desempeñará Javier Gaxiola Coppel; la abogada Teresa Guerra Ochoa tendrá la titularidad de la Secretaría de la Mujer; y el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo será ratificado como secretario de Seguridad Pública.

Rocha Moya dio a conocer que el coordinador general de asesores será Isabel Ibarra Valdivia; Alejandro Higuera Osuna fungirá como secretario particular en la Oficina del Gobernador; y Adriana Ochoa del Toro tiene encomendada la Coordinación de Comunicación Social. Su hija Eneyda Rocha Ruiz presidirá el Sistema DIF Sinaloa, previa aprobación por el patronato de esta institución; y el Dr. Cuitláhuac González asumirá la Dirección General.

Respecto al gabinete ampliado, adelantó algunos nombres y cargos, entre los que destacan el abogado Jesús Manuel Martínez Peñuelas, como procurador fiscal; Patricia Figueroa, en la subsecretaría de Derechos Humanos; Cynthia Gutiérrez, jefa de Oficina del Gobernador; Héctor Félix, en la titularidad del Instituto de Protección Civil; Eligio López Portillo, director general del ICATSIN; y Julio César Cascajares al frente del Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE).

En 30 días se llevará a cabo la consulta ciudadana para decidir la permanencia o retiro del proyecto de la planta de fertilizantes instalada en Topolobampo, con una inversión de 5 mil millones de dólares que son tres proyectos: planta de amoniaco, de urea y de metanol, dijo Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de gobernación.

Mencionó en una conferencia de prensa donde estuvo presente el todavía gobernador Quirino Ordaz Coppel y el electo Rubén Rocha Moya, el presidente municipal electo de Ahome Gerardo Vargas Landeros, que la consulta de opinión de 40 mil ahomenses, la principal pregunta que se hará es: si está de acuerdo o no en la construcción.

El funcionario federal de la Cuarta Transformación aclaró que será gobernación quien haga este ejercicio y no el INE.

Gerardo Vargas Landeros alcalde electo de Ahome dará a conocer su gabinete que lo acompañará en su trienio. Ya muy conocidos: Genaro García, secretario del Ayuntamiento; Antonio Vega, tesorero Municipal; Jaime Romero, secretario de Obras Públicas; Raúl Pérez Miranda, Junta de Agua Potable; Gerardo Herváz, Administración; Enrique López, Normatividad; Bernardo Cárdenas, DIDESOL; Felipe Juárez, Común; Aureliano ‘chicano’ Valenzuela, dirigente del deporte; Rubén Ibarra Celis, Jurídico; Dirección de Seguridad Pública se va a decidir entre un militar o un civil; se menciona a ingresos Daniel García; y Carlos Cota Soto en comunicación social.

Francisco Labastida Ochoa quien gobernó Sinaloa en 1987-1992, no asistirá a la toma de protesta de Rubén Rocha Moya, ha de estar muy preocupado el próximo gobernador de Sinaloa, harán acto de presencia los tres ex gobernadores: Mario López Valdez, Jesús Aguilar Padilla, Juan Millán Lizárraga y Quirino que va a entregar la estafeta. Son los únicos mandatarios que viven.

Labastida Ochoa el único sinaloense que ha disputado la presidencia de la república y la perdió con el loco de Vicente Fox. En el sexenio de Miguel de la Madrid fue secretario de Minas; con Ernesto Zedillo, secretario de Gobernación y de agricultura.

Está catalogado como un buen gobernador del estado de los ‘once ríos’.

Lo blanco y negro de los uniformes escolares, un millón 200 mil pesos que le costaron al pueblo sinaloense ¿quiénes hicieron el gran negocio?, Javier Lizárraga secretario de economía o su segundo de abordo Omar Cuevas.

Una empresaria mochitense textilera que reclama 2 millones de pesos de 10 mil uniformes escolares que se negaron a pagárselos. Les entregó a los padres de familia las prendas, le bloquearon la página y no aparecen ¿dónde quedaron? ¿quién los cobró?, su caso lo tienen dos diputados locales de Morena en el Congreso del Estado. En la reunión donde estuvo presente el Secretario de Gobernación, el gobernador electo Rubén Rocha Moya, en el medio se sentó Quirino Ordaz Coppel jorobado, parecía un pato mojado, ¿Qué hacía ahí el todavía gobernador de Sinaloa a unos cuantos días de dejar el poder?, como sucede siempre el que se va, nadie lo pela.


Compartenos