Alto Voltaje

Compartenos

Por: Salvador López Mercado

José Luis Zavala, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado dijo que se está trabajando en socavones de las ciudades de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, carreteras para conectar pueblos del medio rural y colonias, que no habrá obras de relumbrón. Es la orden del gobernador Rubén Rocha Moya, de llegar a las gentes marginadas de todos los municipios de Sinaloa.

Opositores de la planta de fertilizantes de Topolobampo, se manifestaron en lanchas, Indígenas de Lázaro Cárdenas, Ohuira y Topolobampo.

Felipe de Jesús Montaño, gobernador tradicional de Ohuira manifestó que no están en contra del desarrollo del municipio de Ahome, pero sí de la ubicación de construcción del proyecto, agregó que no es el lugar adecuado porque pone en riesgo las comunidades y la pesca de la zona.

El líder indígena dijo que no están definidas las fechas para las Asambleas Consultivas sobre la planta en las comunidades faltantes de Paredones, Ohuira y Lázaro Cárdenas. Posiblemente se lleven a cabo el mes de septiembre.

Se dijo también que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a las comunidades indígenas será hasta el mes de septiembre.

En el distrito 2 se llevó a cabo la elección para delegados de Morena. En Ahome fue una contienda tranquila de consejeros distritales.

Fueron electos como consejeros cinco hombres y misma cantidad de mujeres:  Marcia Guadalupe Castro, María Sarmiento, la diputada federal Ana Ayala, Judith Luna actual regidora y Aurora Sánchez por el lado femenil, mientras que por los varones figuran Gabriel Alfredo Vargas Landeros actual delegado de Vialidad y Transporte en el norte de Sinaloa, Alfredo Delgado, Holincer Castro, Fabian Armenta y ‘el ave de las tempestades’, José Luis Polo Palafox. Fue una votación muy copiosa en el distrito 2.

Francisco Ruiz, secretario del PRD en Sinaloa, se mordió la lengua y dijo que fue una elección de consejeros muy desordenada en Sinaloa y en el país, pero no dijo que su partido, que no llena un triciclo, está a punto de desaparecer.

La dirigente del PRI estatal, Cinthia Valenzuela criticó duramente a Morena y se derramaron las lágrimas cuando vio varios priistas haciendo cola para registrarse por Morena.

Un grupo de perredistas hasta que hicieron algo bueno, tomaron y sellaron las oficinas de Profeco en Culiacán, comentaron que era una figura decorativa, la dependencia federal que no actuaba contra los negocios como los Oxxos y supermercados, que cada semana reetiquetan los precios de la canasta básica.

En Los Mochis hay personas que buscan poner quejas, pero nadie sabe el domicilio de la oficina de Profeco.

Vecinos del estero de Juan José Ríos que pertenecen a Ahome, están esperando que Che Ríos sea municipio el 2024, para adherirse al nuevo municipio y evitar gastos que dañan su patrimonio. Son aproximadamente mil habitantes.

¿Quién hizo el gran negocio de cientos de palmeras que sembraron en el camellón de la autopista Mochis-Topolobampo y destruyeron las bonitas bugambilias?, le daban belleza y colorido a la autopista.

Fue en el trienio de Álvaro Ruelas Echave que se echó varios cientos de miles de pesos a sus bolsillos con el aval del entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Siguen destruyendo árboles en las calles de Los Mochis. Los comerciantes con el fin de que se vea la fachada de sus negocios, y con la ayuda de los fuertes vientos de las tormentas, ya la ciudad esmeralda se ve sin vegetación, ninguna autoridad entra en defensa del árbol.

La oficina de Profepa en la zona norte dice que no es injerencia de ellos, es Ecología del Ayuntamiento de Ahome.

Vecinos del callejón Pino Suárez, ubicado a espaldas de la clínica Agraz, se quejan de la empresa Morsa que recoge basura de la ciudad de Los Mochis, en medio callejón exprimen la basura, dejando malos olores, y los vecinos han comentado que, si la recogedora de basura no soluciona este problema, le van a poner una garrotiza a los del camión de la basura. Aquí debe intervenir el sector salud.


Compartenos