¿Así o más clarito?…

Compartenos

Por: El Zorro

Contundente. “México no es colonia de Estados Unidos”, dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la plancha del zócalo y con acuse de recibo en Washington, al mero escritorio de Joe Biden.

Y es que el marco era el ideal, se conmemoraba el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera que promulgó en 1938 don Lázaro Cárdenas del Río, mandatario nacional en aquella época cuando de su voz López Obrador defendió la soberanía nacional con unos ‘bachocos’ que pocos presidentes han manifestado.

“México es un país libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos”, ¿así o más clarito?

Destacado. Quien deja constancia de su buen oficio como gobernante es Gerardo Vargas Landeros quien a partir del pasado viernes asumió la presidencia nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC).

El alcalde de Ahome está entre los mejores cinco presidentes municipales del país, posicionando a Ahome en los reflectores nacionales en materia de inversión y turismo.

Vargas Landeros sustituye en la presidencia de dicha asociación a Mariela Gutiérrez, su homóloga del municipio de Tecámac en el Estado de México, y el evento fue atestiguado por la jefa de Gobierno de la gran urbe, Claudia Sheinbaum, ni más ni menos.

Transformación. La que se viene en los terrenos del desaparecido ingenio azucarero de Los Mochis, luego de que el Cabildo de Ahome aprobara el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Especial de Desarrollo Controlado denominada “Predios del Ingenio”.

El reglamento que será elevado a decreto municipal y donde el municipio gana la rectoría en el desarrollo de vialidades, se abre la posibilidad de que al fin se pueda sacar la calle Vicente Guerrero desde la intercepción del callejón Varsovia hasta el boulevard Centenario, misma que vendrá a darle mayor fluidez al tráfico vehicular.

El decreto también prohíbe la construcción de industria en esa área y declara patrimonio cultural del municipio un predio de 4 mil 282 metros cuadrados obtenidos en dación de pago de impuestos por los empresarios que adquirieron el Ingenio Azucarero y quienes cayeron en insolvencia generalizada parea cumplir con sus obligaciones crediticias.

Modernización. La Alianza de Transportes Urbanos y Suburbanos de Los Mochis (ATUSUM) puso en servicio el primer camión urbano eléctrico, marcando la pauta para la modernización que es necesaria en este sector.

El camión eléctrico es una unidad conocida como van con capacidad de 17 asientos, se carga en dos horas con un regulador estable y un consumo de energía aproximado a los 300 pesos. Así las cosas.

Deslinde. El pronunciado por los alcaldes de Escuinapa y Concordia, Blanca Estela García Sánchez y Raúl Díaz Bernal, respectivamente, quienes renuncian a su militancia en el Partido Sinaloense (PAS), ambos argumentan que lo hacen en apoyo a la reforma a la Ley de Educación Superior y a las políticas públicas del gobernador Rubén Rocha Moya.

El partido que fundara Héctor Melesio Cuén Ojeda en la ultima elección obtuvo 5 alcaldías, hoy ya no tienen ninguna, todos se han ido.

Acuerdo. En 25 pesos como máximo se ha fijado el precio del kilogramo de tortillas en Sinaloa, esto luego de la reunión que sostuvo la Federación de Industriales de la Masa y la Tortillas con el Gobierno del Estado.

El presidente del gremio Rafael Uriarte Quiroz, aduce que esta actividad ha dejado de ser negocio por los altos costos de los insumos, especialmente el encarecimiento del gas.

Sin remedio. Son muchos los que pretender ocupar la dirigencia del PRI en Sinaloa sin haber un claro favorito y que saben que ‘las pluris’ que pudiera alcanzar el partido para nada son despreciables.

Nombres como Bernardino Antelo Esper o Álvaro Ruelas Echave, también Marco Antonio Osuna Moreno y Nubia Ramos Carvajal han sido manejados como posibles, pero en últimas fechas gana bonos Faustino Hernández Álvarez.

Sea quien sea de ellos, una cosa si está muy definida, el pasado los condena ¡a todos!

La frase. “A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente en paz”, atribuida al un poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense Walter ‘walt’ Whitman.


Compartenos