Como te ves me vi…

Compartenos

Por: El Zorro

El refrán popular. Que aplica a la perfección a los ‘aliancistas’ del PRI-PAN-PRD que se pusieron ‘inquietos’ con el ‘matrimonio’ efectuado entre MoReNa y el PAS para la careada electoral que ya tenemos en todo su apogeo, “como te ves me vi, como ves te verás”.

Los defensores del proyecto de Mario Zamora Gastelum quieren golpear y se golpean solos, agarrando como pretexto la adhesión de Héctor Melesio Cuen al equipo de Rubén Rocha Moya, criticando esa fórmula con frases como “Dios los hace y ellos se juntan” cuando evidentemente no les queda hacer esos ‘papelitos’ cuando ellos también buscaron al PAS, ahora se quejan de que se haya ido con MoReNa.

Las manifestaciones de desesperación también alcanzaron a Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano, quien por el mismo estilo calificó como “Alianza maquiavélica y convenenciera”, olvidando su pasado cuando también buscó el apoyo del partido de Cuen Ojeda.

Queda claro que hoy son ‘hermanos del mismo dolor’ con la lectura de que ‘escupir hacía arriba’ puede traer resultados no muy favorables.

Trabajo fino. Mentes analíticas coinciden que a Mario Zamora le fallan sus operadores políticos quienes no están haciendo ese trabajo ‘quirúrgico’, esa chamba de ‘tejer finito’ para empujarlo al triunfo.

Prueba de ello es el libertinaje que priva al interior del PRI derivado de las salidas de connotados militantes y ejemplos tenemos varios, desde los recientes con Rosa Elena Millán y Juan Ernesto Millán, hasta el propio Sergio Torres que vienen a dividirle el padrón de votos al PRI, y lo más reciente, caso Diana Armenta en Guasave.

La operación cicatriz o quien esté a cargo de ella no ha sido aplicada con eficacia, porque el éxodo sigue y para lo que viene se ocupan a todos.

Por lo visto en el PRI existen quienes todavía no superan que Jesús Valdés debió ser el candidato, las mediciones favorecían al dirigente estatal pero también era grande el ‘lomo’ para darle de ‘garrotazos’ ¿o no Sergio Torres?

Polarización. La elección apunta a que será de dos grupos, la alianza de MoReNa-PAS contra la del PRI-PAN-PRD, el resto no da color.

La marca MoReNa pesa y prueba de ello es la ventaja con la que arranca su candidato Rubén Rocha Moya, pero no es garantía de triunfo y lo saben los de enfrente, ahí radica la importancia de la suma del PAS que, con algunos puntos porcentuales, buscará aumentar la bolsa de votos de los ‘morenistas’.

Rocha Moya está satisfecho porque va en la delantera, pero Mario Zamora también debe estarlo porque viene recortando a pesar de que han dejado fuera a figuras importantes con alta rentabilidad política, son procesos naturales en toda contienda electoral.

Cálculos. No es posible determinar cuántos votos restarían al PRI los que se fueron y sucede lo mismo en la suma del PAS con MoReNa si queremos conocer una cifra de cuantos votos aportará.

Hoy estamos inmersos en la guerra de encuestas, las mediciones de uno u otro candidato no son garantía de triunfo, porque una cosa es la intensión del voto ciudadano ante un ejercicio de este tipo y otra la decisión que tome el ciudadano cuando tenga la boleta en sus manos, al día de hoy ya los encuestados no te dicen la verdad sobre sus preferencias electorales, a eso debemos sumarle el alto porcentaje de indecisos.

Las estructuras jugarán un papel importante porque son las que definen los éxitos y los fracasos en las contiendas electorales, la del PRI es la mejor, pero sin olvidar que MoReNa ya lleva tres años ‘aceitando’ la suya y es momento de ponerla a prueba.

Una vez conocidos los resultados el próximo 06 de junio vamos a tener respuesta sobre esta y muchas otras interrogantes.

¿Se van a dividir? Que la cerrazón del dirigente del PAN en Ahome, Ariel Aguilar Algandar, quien sigue buscando la candidatura de su partido para la presidencia municipal, pone en peligro el éxito de la alianza PRI-PAN-PRD donde ya se mueve como el ungido de la misma Marco Antonio Osuna Moreno.

La realidad de todo esto que cada quien, por su lado, Ariel Aguilar como abanderado del PAN y Marco Osuna Moreno por el PRI, solitos, pueden perder, esta alianza cuando fue conformada era para ir juntos en todo, solo que nadie ha podido hacer entrar en razón la joven de las ‘uvolas’.

El PAN está pidiendo Guasave donde la ex alcaldesa Diana Armenta sería la sacrificada para poner al doctor Jesús Antonio López Rodriguez y en Ahome al personaje ya comentado.

Mario Zamora ya no quiere más sobresaltos y dicen se montó en el ‘pájaro de acero’ para ir a la Ciudad de México a pedirle a Marko Cortez dirigente del PAN en este país que respete el acuerdo de ir unidos. ¿estarán creando su propia derrota?

Desbandada. La que se presentó en el Congreso del Estado con 26 legisladores pidiendo licencia para separarse de sus cargos para buscar unos la reelección y otros presidencias municipales o diputaciones federales.

Lo cierto es que muchos de los suplentes no deben hacerse muchas ilusiones porque varios de los que pidieron licencia estarán de regreso muy rápido, porque eso de estar fuera del presupuesto no es recomendable, así que optarán algunos cobrar unos ‘mesesitos’ más.

Municipalización. Se alinearon los ‘astros’ a las sindicaturas de Eldorado y Juan José Ríos que pasarán a convertirse en el municipio 19 y 20 del estado de Sinaloa.

En el Congreso del Estado aprobó la municipalización, solo falta la aprobación de la mitad más uno de los cabildos y la publicación del decreto en el Diario Oficial y listo.

Beatriz Zárate de MoReNa votó en contra y Ana Cecilia Moreno del PRI se abstuvo.

El gobernador Quirino Ordaz dijo que con la municipalización se cumple un anhelo a la población de esos lugares, solo que ahora se tiene que aprovechar este paso para hacer un buen modelo de gestión social sin gastar mucho en burocracia, “un buen modelo que no cueste mucho y deje mucho”, subrayó.

La Frase. «Si no puede convencerlos, confúndalos”, frase atribuida al trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman.


Compartenos